Linea Oeste

Vecinos Autoconvocados de Boedo se oponen a la construcción de una "Calle Verde" en su barrio

10/09/2022
Vecinos Autoconvocados de Boedo se oponen a la construcción de una

Según informó el medio Barrios Vecinales integrante de AMEP (Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos) Vecinos Autoconvocados del barrio de Boedo se presentaron  ante la oficina de Atención a Reclamos del Banco Mundial, el  organismo internacional que fue el que dio fondos al gobierno  de Horacio Rodríguez Larreta para diversas obras.

La iniciativa  tuvo por finalidad  solicitar que se suspenda el financiamiento otorgado al gobierno porteño para ejecutar una obra que prevé tomar una calle de ese barrio para transformarla en una “vía verde sustentable” y argumentaron  que la iniciativa no responde a criterios relacionados con el clima y las inundaciones.

En tanto desde el oficialismo dicen que crear  “calles verdes” en éste caso en la calle  Castro, entre las avenidas Independencia y San Juan, en el barrio de  Boedo, al igual que en otros barrios porteños, se hace para incorporar superficies verdes y adaptar la Ciudad al cambio climático.

Los vecinos se oponen  a la obra desde que fue anunciada debido a que consideran que traería inconvenientes vinculados al tránsito, dado que la calle quedaría restringida al paso vehicular, por lo cual iniciaron una campaña de rechazo.

La organización vecinal decidió recurrir al Banco Mundial  entre otras cosas porque consideran un argumento falaz el que sostiene el oficialismo cuando dice que dicha obra previene posibles inundaciones ya que la zona nunca registró ese problema.

En este sentido, Soledad Gioia, vecina que forma parte del colectivo barrial “No destruyan Castro”, explicó: “Acá no tenemos inundaciones, ni sudestadas ni ninguno de esos problemas, aunque la obra para el barrio de Boedo está presentada como de infraestructura pluvial y por eso el crédito del Banco Mundial”.

Asimismo, Gioia contó que el proyecto prevé que para mitigar los anegamientos se instalará un sistema urbano de drenaje sostenible, que son depósitos de agua de lluvia que se incorporan a las veredas para retrasar la llegada del excedente hídrico al desagüe.

Otro de los argumentos que utilizan los vecinos es que el gobierno porteño no convocó a una audiencia pública, como instancia de participación ciudadana, que tiene carácter obligatorio para este tipo de obras, de acuerdo al protocolo establecido por el Banco Mundial , así como tampoco se presentaron estudios previos de impacto ambiental y de tránsito.

"Esta es la única calle aliviadora de Pompeya que hay desde Avenida La Plata hasta Boedo y es la única sin paradas de colectivo. También pasan los bomberos, hay tres escuelas afectadas, un geriátrico y personas oxígeno-dependientes con ambulancias que se detienen de forma periódica, tampoco hay estacionamiento hoy en Boedo, toda la cuadra está llena de autos y quieren sacar carriles", explicaron los vecinos a los medios.

Por esta razón, los vecinos advierten: “Hasta que la obra no pare, no vamos a parar”, dijo la vecina que anticipó también que analizan recurrir a la justicia local como alternativa.

Con el antecedente de lo que sucedió meses atrás con los vecinos de Saavedra que lograron que la entidad de crédito suspenda el financiamiento de una obra hidráulica como consecuencia de la demanda enviada, y la serie de irregularidades advertidas, los vecinos de Boedo llevaron a la presentación ante el Banco Mundial.

En las redes sociales publicaron el siguiente texto que explica muy bien la situación, que se repite en otros barrios porteños.

Con más de 1200 firmas los vecinos y vecinas y organizaciones barriales de Boedo esperamos expectante la evaluación del Banco Mundial que otorga el préstamo destinado al Proyecto "Castro Verde" que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende ejecutar sin consentimiento ni participacion de los vecinos.

Incumple en forma clara e incuestionable con las condiciones y objetivos de manejo y riesgo de inundaciones del Proyecto N° P145686 financiado por Banco Mundial a través del BIRF.

El proyecto fue iniciado sin estudio ambiental previo incumpliendo el del Art. 30 de la Constitución de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tampoco realizaron estudios hidráulicos y de planificacion paisajistica previos correspondientes.

El Proyecto Castro Verde, más allá de su nombre, no conlleva ningún tipo de aporte ecológico o ambiental significativo que justifique la inversión proyectada ya que el césped no suma como beneficio ecosistemico.

 

Redacción Línea Oeste  



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1277

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos