Linea Oeste

Se reglamentó la moratoria previsional de Anses

12/04/2023
Se reglamentó la moratoria previsional de Anses

Con la publicación del 31 de marzo en el Boletín Oficial de la normativa de la moratoria previsional del Anses, está entra en vigencia. La moratoria permitirá jubilarse sin 30 años de aportes, pagando en cuotas el saldo restante, la noticia fue difundida por la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos, AMEP.

El plan de pago para aquellos ciudadanos que cuentan con la edad necesaria para jubilarse, entró en vigencia con la reglamentación de la normativa relacionada. Así una persona en edad jubilatoria podrá acceder a su jubilación, aunque no tenga los 30 años de aporte. En la página del Anses, ya están disponibles los turnos para realizar el trámite de este beneficio.

Existen restricciones que marca la normativa puesta en funciones a partir del Decreto 173: Estos son los ingresos de la persona y sus bienes declarados. Por otro lado, quien se postule para la moratoria, no podrá comprar “dólar ahorro” o dólares bursátiles por el plazo de 12 meses. 

El plan de pagos deberá estar conformado por períodos anteriores a diciembre de 2008 inclusive. Por otro lado, es requisito estar a dos años de cumplir 60 años, para las mujeres, y 65 años, para los hombres, desde la implementación de la normativa. 

Habrá diferentes mecanismos para comprobar los ingresos y bienes declarados de los postulantes, a saber: gastos y consumos, ingresos brutos, DDJJ del Impuesto sobre los Bienes Personales o bienes registrados en los Registros Nacionales de la Propiedad, Automotor y de Créditos Prendarios. También la Administración Nacional de la Aviación Civil y la Prefectura Naval Argentina.

Si cumple con todos los requisitos, se podrá solicitar un plan de pagos de hasta 12 cuotas de carácter mensual, en donde cada cuota es igual a una Unidad de Pago. En cambio, si se superan los parámetros estipulados, habrá que cancelar la deuda en un solo pago.

¿Pero a cuanto equivale la Unidad de Pago? Es igual al 29% de la base mínima imponible de la remuneración. Siendo ésta última actualmente de $19.758,21, la cuota será de $5.730 mensuales. Tampoco podrán exceder los $17.599 ya que no pueden superar el 30% de la jubilación mínima, que actualmente es $58.665. Quienes son pensionados, y esto es novedoso de esta normativa, podrán acceder a esta jubilación, pero pagando la deuda en un solo pago. El monto está alrededor de los $68.000 por cada año adeudado. Si se obtiene un crédito para pagarlo de una sola vez y al contado, en 14 meses se recupera el dinero.

Para poder solicitar este beneficio hay que ser mayor de 50 para las mujeres y de 55 para los hombres. Otra novedad es que no existe un plazo para adherirse, pero se podrá hacer los pagos hasta el 31 de marzo de 2012. 

Si se tiene otra moratoria previsional que no se haya pagado antes del 31 de diciembre de 2021, no se puede acceder a esta moratoria.

Se estima que 720.000 podrán acceder a esta moratoria en los próximos dos años.



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 641

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos