Linea Oeste

Polémica medida el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires habilita locales gastronómicos en los principales parques y plazas

25/05/2026
Polémica medida el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires  habilita locales gastronómicos en los principales parques y plazas

A pesar de haber un déficit de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires que está muy por debajo de lo que recomienda la OMS, la licitación fue lanzada desde el Ministerio  de  Desarrollo Económico del Gobierno Porteño a cargo de Hernán Lombardi y permite beneficios tales como que  los concesionarios no paguen el canon hasta que hayan recuperado su inversión en infraestructura.

La  habilitación permite que se instalen    locales gastronómicos en 16 de los principales parques y plazas de la Ciudad, a precios irrisorios así por ejemplo el  canon base para el Parque Thays, ubicado en la zona más cara de la Capital, es de 1500 dólares.

El polémico proyecto que había sido aprobado en el año 2014, se trata de la   Ley 4950 habilita cafés en plazas y parques siempre y cuando tengan más de 50 mil metros cuadrados.

Incluyendo  baños, espacio para elaboración de alimentos, sector de sillas cubierto, descubierto y bicicletero, los locales no pueden superar los 200 metros cuadrados y están obligados a tener baños de uso público y gratuito.

En la La Isla de la Paternal el cánon base es de  1,1 millones de pesos, frente a los lagos de Palermo, en el Parque Ernesto Jaimovich, la base quedó en 2,38 millones de pesos,  en Plaza Scicilia cotiza a 2,38 millones como base, en Parque Chacabuco 1,1 millones y en la Plaza Club Alemán de Equitación 2,10 millones.

No se podrán  construir   instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de gas leña o carbón" y en cambio si se podrá  vender sandwichs, golosinas, panificados envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas.

Los sobres se abrirán  dentro de un mes, y si las concesiones son menores a cinco años, no es necesario que el proyecto pase por la Legislatura. De esta manera los porteños seguimos perdiendo espacios verdes y públicos, para beneficiar al sector privado,  a contramano de lo que hacen  todas las ciudades del primer mundo que buscan acrecentar los espacios verdes y públicos a raíz del calentamiento global.

                                   Redacción Línea Oeste

 


 
 
 

Publicidad


Es el Visitante N°: 63255

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int:
RL-2025-68948707-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947
Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos