El viernes 17 de enero a las 15.30 horas en la esquina de las calles Patrón y Murguiondo se dieron cita una vez más los vecinos para protestar por este avasallamiento sobre el espacio verde y público.
Tal como había sucedido el viernes anterior una gran cantidad de vecinos se dio cita para manifestarse por esta medida , además se realizó una caminata y semaforazos en Avda. Emilio Castro y al finalizar se realizó una asamblea en la que se dieron a conocer las medidas que se están tomando en el área judicial y las que se seguirán tomando para intentar frenar esta medida que deja sin espacio verde a miles de niños de la colonia, usuarios del Polideportivo y alumnos de decenas de escuelas que allí realizan sus clases de gimnasia.
Se trata de la cuarta actividad que realizan los vecinos, para oponerse a esta decisión inconsulta que beneficia a privados y que reduce en más de 1600 metros cuadrados de la ya escasa superficie del polideportivo, es casi la mitad del Polideportivo, lo que lleva a tener que estar hacinados a los
casi mil niños que hoy asisten a la colonia, ya que han perdido una gran zona de césped y sombra arbórea.
Los vecinos han presentado el caso ante el Ministerio público de la Defensa y también se han presentado decenas de denuncias frente a organismos de control, por un sinfín de irregularidades que presenta la obra, falta de permiso de obra, falta de cartel de inicio de obra con su respectivo QR , falta de estudios de impacto ambiental, exposición de los niños de la colonia a la posible intrusión de personal no autorizado , entre los organismos a los que se denunció se encuentran:
Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Agencia Gubernamental de Control a través de la línea 147 y de BA Colaborativa, Dirección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Superintendencia de Riesgo de Trabajo , Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Colonia de Verano Santojanni, Ministerio Público Fiscal, entre otros.
La decisión de concesionar casi medio polideportivo a un privado, en contra de los intereses de la comunidad barrial estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes del Gobierno Porteño y de la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que otorgó el permiso de uso , pero de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país a saber : Tratados Internacionales, Constitución Nacional, Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Código Civil y Comercial de la Nación y Ley de Comunas, entre otras, es ilegal, ya que el legado dispuesto por Francisco Santojanni en su testamento de 1929 , que fue quien donó las tierras , no constituyó una transferencia de dominio plena, libre y desvinculada de finalidad, sino una atribución patrimonial sujeta a cargo, con un destino específico y socialmente determinado. El Municipio de la Ciudad de Buenos Aires recibió las tierras en carácter de beneficiario condicionado, y está obligado a respetar: el destino sanitario (hospital) y en forma subsidiaria, el destino de parque público, ambos orientados al beneficio directo de la comunidad. Asimismo, el testamento previó un beneficiario sustituto para el supuesto de incumplimiento del destino impuesto, lo que revela que la voluntad del testador fue jurídicamente reforzada y no meramente exhortativa. En consecuencia, el Municipio no adquirió un derecho absoluto sobre el bien, sino una titularidad funcional, limitada por el cargo y subordinada al cumplimiento del fin testamentario que es beneficiar a enfermos y a la comunidad, y que el uso sea exclusivamente sanitario y recreativo y nunca mercantil.
Además se violan derechos elementales como el derecho a un medio ambiente sano, también se vulneran los derechos al patrimonio cultural y al uso de espacios públicos.
Por otro lado se han violado todos los mecanismos de participación ciudadana, ya que no se ha realizado audiencia pública, ni consulta vecinal, ni siquiera la Junta Comunal ha sido informada en su momento, y mucho menos el Consejo Consultivo Comunal 9 que es el órgano que conoce las reales necesidades de la Comuna , esta omisión afecta la legitimidad democrática del acto.
Acompañaron a los vecinos el bloque de comuneros 9 de Unión por la Patria, el legislador de Unión por la Patria Andrés La Blunda, medios de prensa barriales y una vez más recibieron la solidaridad de los Vecinos agrupados en el Colectivo Barrio Naon.
Quienes deseen más información o adherir al reclamo pueden seguir las redes sociales que han implementado los vecinos para enfrentar esta injusticia : Facebook No a la privatización del poli Santojanni e Instagram No a la Privatización del Poli Santojanni. Además quienes deseen acompañar con su firma pueden hacerlo de manera presencial y virtual en https://www.peticiones.net/pedido_de_revocacion_al_uso_privado_del_polideportivo_santojanni_-_liniers?utm_source=web_share
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int:
RL-2025-68948707-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: