La devoción por San Cayetano llegó desde Nápoles, Italia, como el “Santo de La Providencia”. Fue en el barrio de Liniers, Ciudad de Buenos Aires que, durante la mishiadura de los años ’30, se convirtió en el Patrono del Pan y del Trabajo. Y unos cuarenta años después, a mediados de los 70, se fundó el Servicio Social para ayudar en la tierra con lo que tantos y tantas clamaban al cielo: tener Trabajo para comprar el Pan. El rezo es valioso, pero funciona mejor cuando viene acompañado de acciones concretas. Ya lo dice la expresión popular: “A Dios rogando y con el mazo dando”.
Después de medio siglo desde su creación, la importancia del Servicio Social, parece más vigente que entonces. Cientos de personas recurren a diario para satisfacer un poquito de sus necesidades. Todas ellas, como desde el primer día, buscando Pan por falta de Trabajo, o buscando Trabajo para acceder al Pan.
Al término de 2025, los responsables del Santuario y del Servicio Social dieron a conocer algunos datos de lo acontecido en el año. Esos datos se expresan con la frialdad de los números. Pero no puede olvidarse que cada número nos remite a una persona, y cada persona es portadora de su historia, muchas veces ardua, dolorosa. Y también de su presente, con más límites que posibilidades, con más expectativas que concreciones.
Trabajo:
Durante el año se acompañó a 217 personas en la búsqueda de empleo. Cerca de 70, consiguieron un contrato estable
Capacitación laboral:
Completaron la cursada, en los diferentes espacios, 627 personas
Comedor:
Durante el año, se entregaron 97.947 raciones de comida. Unas 400 porciones diarias.
Entrevistas sociales:
Se efectuaron 872 entrevistas a personas a padecen diversas complejidades sociales. De ellas, 325 fueron personas en situación de calle.
Alimentos:
Se entregaron, entre febrero y diciembre de 2025, 3.000 bolsones de alimentos.
Ropa y abrigo:
En la segunda mitad del año se entregaron 1.328 conjuntos de ropa, 161 frazadas, 497 camperas y 617 pares de zapatillas.
Servicio de duchas:
El servicio fue utilizado por 2.640 personas, lo que representa unas 240 por mes.
Medicamentos:
Se entregaron 1.296 medicamentos a 664 personas.
Además, se ofrecieron consultas de psicología y psiquiatría, una juegoteca terapéutica para 56 niños y niñas y un espacio de acompañamiento grupal para 65 adultos mayores.
Quienes conducen las actividades del Santuario agradecen a todos los peregrinos que acercan su donación, ya sea de alimentos, comida, monetaria o ayudando como voluntarios para que todos estos servicios se sigan llevando a cabo.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int:
RL-2025-68948707-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: