El sábado 15 de marzo se realizó un acto en Villa Luro, fue en la calle Basualdo 436 donde funcionó el viejo estadio de madera, conocido popularmente como el Fortín de Villa Luro, el cual fue inaugurado un 16 de marzo de 1924 durante la primera presidencia, de Don “Pepe” Amalfitani.
Al respecto y teniendo en cuenta que en el año 2024 se cumplían cien años de este hecho, un columnista de este medio, Jorge Luis Santiso, quien además es socio vitalicio de Vélez y colabora con la Junta Histórica de esa institución y el Departamento de Vitalicios, elaboró en el año 2022 un proyecto para señalizar ese lugar, como un punto de referencia histórico barrial. De inmediato lo elevó a sus compañeros de la Asamblea de Villa Luro para su análisis, con el apoyo de esta organización vecinal y mediante los mecanismos de la democracia participativa dieron intervención a la comunera Lorena Crespo y el legislador porteño Juan Pablo Modarelli.
Al ser aprobada esta idea por la Legislatura de la Ciudad, desde ese cuerpo legislativo confeccionaron un texto alusivo, que luego incorporaron a una placa de mármol, de esta manera y con la intervención de los empleados del Gobierno de la Ciudad, la misma fue instalada sobre el frente, de la calle Basualdo, donde se ubicaba la antigua platea techada. El día del evento el padre Ernesto Salvia, realizó una bendición sobre la misma, recordemos que este sacerdote se encuentra a cargo de la capilla San Juan Pablo II del club.
Este festejo generó una gran alegría en el vecindario, los villalurenses demostraron con su presencia , que las palabras barrio y club son sinónimos, marcando así el sentido de identidad y pertenencia en esta celebración, es del caso destacar la actitud de un vecino, Maximiliano Córdoba, quien solidariamente suministró la energía eléctrica, para el equipo de sonido. En esta jornada estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva, del Departamento de Cultura , el Departamento de Vitalicios y la Junta de Estudios de Vélez, junto los Comuneros de las Comunas 9 y 10, la Junta de Estudios Históricos de Liniers, la fundación Carlos Gardel y medios de prensa barriales.
En lo que respecta al desarrollo del acto, su animación estuvo a cargo de Mariana Rodríguez Vimo, como música de fondo se escucharon entre otros temas, Así se baila el tango de Alberto Castillo, La Yumba de Osvaldo Pugliese y El Fortín de Villa Luro de José Fernández y Miguel Padula, con su tradicional estrofa que nos dice Dale Vélez!.
A continuación fue el turno de los oradores, de ese modo hicieron uso de la palabra, el legislador Juan Pablo Modarelli, quien resaltó el valor que tienen las señalizaciones en la construcción ciudadana, después Jorge Luis Santiso nos contó los principales acontecimientos históricos que sucedieron en el Fortín y remarcó la lucha que llevan adelante desde la Asamblea de Villa Luro, para recuperar este predio abandonado, el cual se encuentra actualmente con un litigio judicial, por una venta fraudulenta de este inmueble. En ese sentido expuso las necesidades del vecindario y la importancia de instalar allí, un colegio secundario, como también una sala de primeros auxilios y lógicamente todo ello acompañado con la presencia de Vélez, ya que sus raíces históricas se encuentran instaladas en ese sitio. Más tarde el socio vitalicio y ex directivo de la Institución Raúl Cora, quien fue testigo ocular de esta cancha, nos brindó con su testimonio, diferentes anécdotas de esos tiempos, finalmente el vicepresidente 2º Gustavo García cerró el acto destacando la importancia de recordar estos acontecimientos del pasado.
En ese sentido desde este diario consideramos, que tener presente las raíces, es algo fundamental en la vida, pues al olvidarnos de ellas, inmediatamente comenzamos a perder el rumbo, nuevamente Vélez nos demuestra con estas acciones, porque lo consideran el primero en ser un gran club.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: