La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, ARGRA, realizó un “ camarazo” y exigió la renuncia de la ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
Luego de la brutal represión que sufrieron los jubilados y quienes se acercaron a solidarizarse con su protesta, que dejó el terrible saldo de un fotógrafo muy gravemente herido, Pablo Grillo y decenas de heridos y detenidos , la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina realizó un “ Camarazo “ en el día de ayer a las 16 hs. en las calles donde sucedió el hecho y exigió en una conferencia de prensa realizada durante la mañana la renuncia de la funcionaria.
"Necesitamos saber quién le tiró y que se vaya, y que se vaya Patricia Bullrich", exigió la vicepresidenta del sindicato, Alejandra Bartoliche.
"Necesitamos tener libertad de prensa, como dice la Constitución Nacional, y no ser más lastimados. No es solo Pablo: estamos hace un año y medio hablando con autoridades de Seguridad pidiendo que no nos lastimen más. Evidentemente, eso no está resultando, porque además, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le encanta pegarle a la gente", agregó, Alejandra Bartoliche. El titular del gremio, Sebastián Andrés Vricella, dijo: "No queremos otro Cabezas. No se atienen ni siquiera al protocolo que escribieron. Necesitamos que el Congreso active, y sobretodo la Justicia. Todas las presentaciones que hacemos caen en saco roto". Marcela Perelman, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó que el protocolo anti piquetes, permitió la utilización de la pistola lanza gases. "Hasta ese momento, estaba prohibida, esta arma no letal ya había impactado en la cabeza del compañero Carlos Fuentealba y lo había asesinado adentro de un auto, mientras se retiraba de una manifestación", expresó.
El Comunicado de ARGRA dice : “ El 9 de febrero de 2024 nos presentamos ante distintos estrados judiciales denunciando por ilegal e inconstitucional el Protocolo de Seguridad instaurado por la ministra Bullrich, que en 50 días de vigencia había provocado heridas a decenas de reporteras, reporteros gráficos y trabajadores de prensa.
Alertamos que el protocolo iba a incrementar la violencia institucional y la impunidad de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad. Iniciamos más de media docena de juicios ante distintos juzgados federales, nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Recursos de amparo, denuncia por lesiones, abuso de autoridad y atentados contra la libertad de prensa. Ninguno prosperó, ningún juez nos escuchó.
Hoy, quien fuera nuestro alumno en aRGra Escuela, Pablo Grillo, ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. No habrá sido porque no advertimos el grado de peligrosidad de Patricia Bullrich. Y fue herido, y su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo resorte político, institucional o judicial que le pusiera freno a su impericia asesina y demagógica.
Hoy aRGra exige al presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella y a sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su ministra.
Fuerza a Pablo y toda su familia.
Comisión Directiva – aRGra -12 de marzo de 2025”.
Además la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA , el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SIPREBA, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa , FATPREN y el SUPREN entre otras organizaciones de prensa de todo el mundo repudiaron la brutal represión.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: