El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha instrumentado cambios en los requisitos para acceder al trámite, de exención del pago del impuesto Inmobiliario/ABL de acuerdo a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal vigente para el año 2025. Con estas actualizaciones, se incrementará la cantidad de contribuyentes que podrán solicitar la exención.
De esta manera, se beneficiarán con una exención de 100% del monto a pagar, según la valuación fiscal del inmueble y los haberes percibidos por el contribuyente.
Para realizar el trámite online se debe ingresar al sitio web (www.agip.gob.ar/tramites/247/3) de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y dirigirse al apartado “Inmobiliario / ABL - Solicitud de Exención Jubilados y Pensionados”. Luego se deberá completar el formulario correspondiente. El trámite también puede ser realizado de forma presencial, obteniendo previamente un turno en la web del Gobierno de la Ciudad.
Los requisitos son:
- Ser propietarios, condóminos o beneficiarios del derecho de uso de una única vivienda propia.
- Ocupar efectivamente dicha vivienda.
- No poseer otros inmuebles en el territorio nacional.
- Cobrar un haber igual o menor a cuatro veces del salario mínimo, vital y móvil, que equivale a $1.038.095 aproximadamente.
- La valuación del inmueble no debe exceder el importe que establece la Ley Tarifaria vigente 2025, que es de $40 millones y que puede consultarse en: https://lb.agip.gob.ar/impInmobiliario/
La documentación que deberá presentarse es la siguiente:
- DNI del beneficiario.
- Último recibo de haber jubilatorio o de pensión.
- Título de la propiedad.
- Si es inquilino, contrato de locación vigente en el que conste la obligación de pago.
- Si es usufructuario, escritura con usufructo.
- Formulario “Solicitud de Exención Jubilados y Pensionados”, que se descarga del sitio de AGIP.
Redacción Línea Oeste
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