Linea Oeste

Se suspendió la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán

01/01/2025
Se suspendió la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán

La Asociación Civil Movilidad Activa junto a otras organizaciones de ciclistas, tal como oportunamente informó Línea Oeste, presentó un amparo judicial para detener la remoción de la ciclovía de la callle Tucumán que, en un trazado de 4 kilómetros, une los barrios de Almagro, Balvanera y San Nicolás.

El Juez Guillermo Scheiber ordenó, mediante una cautelar, que el Gobierno de la Ciudad detenga la remoción hasta presentar “todas las actuaciones requeridas”.

Cabe recordar que el gobierno inició las obras de desmantelamiento sin ningún cartel de obra que indique la resolución o disposición para esa tarea. Por lo tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad también había presentado una medida precautelar para "resguardar la seguridad de los ciclistas y el derecho a la movilidad de los mismos"

Fue en ese marco que el juez Guillermo Scheibler dispuso "la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad hasta tanto se acompañen a la causa las actuaciones administrativas solicitadas". Y además, pidió que se presenten "la totalidad de las actuaciones administrativas (estudios, informes, actos administrativos, etc.) que dieron origen a las tareas de remoción de las ciclovías".

“La obligación de promover políticas de movilidad sustentable y preservar el espacio público como lugar de convivencia", fue uno de los argumentos presentados en su medida cautelar por Asociación Civil Movilidad Activa, además de insistir en que “el uso de las ciclovías reducen la contaminación, preservan el espacio público, promueven la actividad física y ayudan a la salud física y mental de la población”.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, expresó que "estamos ante una violación del Derecho a la Movilidad de la población. Entre los propósitos más destacados del Sistema de Transporte Público de Bicicleta se encuentran la consolidación de una movilidad ambientalmente sustentable y la optimización de la circulación y fluidez del tránsito, mediante la desincentivación del uso del automóvil particular en total concordancia con los lineamientos propuestos por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por la Ley N° 2930"

Así mismo, en declaraciones periodísticas, funcionarios del gobierno porteño habían confirmado la intención de desmantelar el trazado que va desde la calle Libertad (la esquina del Teatro Colón) hasta la calle Billinghurst, cruzando los tres barrios mencionados. En su argumento sostienen que esa ciclovías "se complementa con la de Corrientes y Córdoba, que se ubican a 200 metros cada una". No obstante, las organizaciones de ciclistas afirman que ese argumento es insuficiente ya que la ciclovía en Tucumán es muy utilizada.

En el plan de gestión presentado por el actual Gobierno de la Ciudad se mencionaba la necesidad de "revisar la razonabilidad" de las ciclovías. En particular, hicieron foco en unos treinta trazados que, según sus observaciones, "obstruían o ralentizaban el flujo de tránsito". Entre las ciclovías a revisar se encuentran la de la Avenida Córdoba, la de Avenida Del Libertador y la de calle Rosetti.

Redacción: Línea Oeste


 
 
 

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