Alerta por el desarme de algunas ciclovías en el centro porteño. La Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible presentó un amparo ante la Justicia de la Ciudad
En julio de 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a construir la red de Ciclovías y Bicisendas protegidas. En la actualidad, ese entramado de caminos tiene unos 300 km utilizados por miles de personas que se desplazan a diario. Según estadísticas del propio gobierno, se pasó del 0,4% de viajes que se realizaban en bici, al 7% de la actualidad: más de 400.000 traslados por día que se realizan a pedal.
Si bien la propuesta supo de críticas por los espacios que comenzó a ocupar restando lugares para el tránsito y estacionamiento de automotores, lo cierto es que sus beneficios ambientales, físicos, económicos y hasta mentales, fueron rápidamente valorados por ciento de miles de personas.
En estos días, inesperadamente, esa red comenzó a crujir.
Masa Crítica: las ciclovías no se sacan; se mejoran y se amplían
“Masa Crítica” es el nombre de un colectivo de ciclistas que transita la ciudad. Centenares de bicicletas se entrelazan en las calles los primeros domingos de cada mes y las noches de luna llena. Está claro que sus participantes gozan tanto del pedaleo como de la infraestructura sobre la que llevan a cabo sus paseos en grupo
Pero este colectivo no sólo existe en función de sus propios intereses, sino que va más allá. Junto a la “Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible” presidida por Marcelo Ariel Calderón, integrante-coordinador de Masa Crítica, tiene como misión “la promoción, defensa y fortalecimiento de los derechos relacionados con la movilidad sustentable y la protección ambiental”.
“Ayer empezaron la obra de remoción de la ciclovía de Tucumán. Supuestamente desde Libertad a Billinghurst”, explica Marcelo Calderón en el Facebook de Masa Crítica. “Según ellos, porque esa ciclovía no se usa. A contramano de lo que cualquier país en pos de una movilidad activa haría. Las vías protegidas, son usadas por personas que tienen temor de andar por calles sin ellas. No todos circulamos de la misma manera. También sirven para bajar la tasa de siniestralidad…” Y continúa diciendo: “Convocamos a la comunidad ciclista a pelear por el derecho al transito seguro, a fomentar que haya redes de ciclovias seguras y para toda la comunidad. A defender lo que hace muchos años muchos activistas vienen trabajando en pos de mejorar la movilidad activa en la Ciudad”.
El texto es bastante más extenso, pero con esto alcanza para entender la preocupación que sobrevino a los ciclistas de la ciudad ante la observación directa del desmantelamiento se ese sector de ciclovías.
Para evitar que avance la quita de estos espacios y para promover su ampliación, el presidente de la Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible, acaba de presentar un amparo ante la justicia porteña cuyo objeto se describe de esta manera: “En los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y los artículos 14 y 15 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promuevo acción de amparo contra el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitando se ordene el cese inmediato de las acciones destinadas a remover las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad. Estas acciones conllevan una significativa afectación al acceso seguro a formas de movilidad sustentable y, en consecuencia, una manifiesta vulneración al derecho a un medio ambiente sano y al derecho a la salud que le compete a todos los habitantes de este país (arts. 41, 42 y 75.22 de la CN). Asimismo, solicito el dictado de una medida cautelar no innovativa para que, durante la tramitación de esta acción judicial, se ordene la suspensión de toda medida que implique o colabore con la remoción de las ciclovías. Ello atento al grave riesgo que dicha acción representa para el medio ambiente urbano, la movilidad sustentable y la salud de los habitantes de esta república”.
Redacción Línea Oeste
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