En el mes de septiembre del año 2009 la UNESCO declaró al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por considerar al género musical rioplatense, entre las valiosas tradiciones a salvaguardar y además registró en el 2003 a la voz de Carlos Gardel, en el programa Memoria del Mundo, a fin de preservar los documentos pertenecientes a los patrimonios históricos de los pueblos del mundo.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, podemos decir que en el barrio de Villa Luro existen dos plazoletas vinculadas a la música ciudadana, la primera de ellas evoca al “Zorzal Criollo”, Carlos Gardel, (Ley 1400 sancionada el 29 de julio del 2004) ubicada en el cruce de las Avenidas Emilio Castro , Juan B. Alberdi y la Autopista Perito Moreno; la segunda lleva el nombre del “Cantor de los Cien Barrios Porteños”, Alberto Castillo, (Ley Nº 4599 del 27-06-2013) instalada a cuatrocientos metros de la anterior, en el cruce de las Avenidas Emilio Castro, Escalada y la calle Leopardi. Por otra parte existe en las cercanías de nuestro querido barrio de Villa Luro, otra plazoleta que potencia aún más la presencia del tango en la barriada, la misma se llama Ignacio Corsini, designada en homenaje al “Caballero Cantor” (Ordenanza 49138- Boletín Municipal 20.050 del 4-5-1995) situada entre las calles Mozart, Bragado, Tapalqué y la Autopista Perito Moreno, pero en el barrio de Parque Avellaneda (Comuna Nº 9) a poca distancia de la casa donde vivió Alberto Castillo, Avenida Juan B. Alberdi 4624 y de la Plazoleta Carlos Gardel.
En virtud de ello, consideramos que sería muy valioso para el vecindario, en primer término, declarar de interés cultural a estas dos plazoletas del barrio de Villa Luro, ya que llevan el nombre de dos figuras muy importantes del tango como son Carlos Gardel y Alberto Castillo, en lo que respecta a la Plazoleta Carlos Gardel entendemos que sería fundamental construir en ella, un escenario debajo de la Autopista y colocar butacas de cemento a su alrededor, de esa forma los vecinos tendrán la posibilidad de disfrutar de la presencia, de orquestas y cantores. De ese modo se podría establecer un circuito tanguero entre ambas, en una zona marcada por este género musical, algo que podemos ver y sentir a diario los villalurenses.
En ese sentido tengamos en cuenta lo que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues en su capítulo sexto, cultura, artículo 32 nos dice lo siguiente: “Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera su régimen jurídico o titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”.
Por lo tanto desde la Asamblea Barrial de Villa Luro y la Fundación Carlos Gardel impulsamos este proyecto, que nació luego de realizarse el primer festival de tango en la plazoleta Alberto Castillo, aquel día 19 de febrero del 2022. En su momento esta idea fue publicada por el periódico barrial Línea Oeste, mediante un artículo titulado “Desde las bases, Tango en Villa Luro: “Del Barrio al Tablado”. Así pues a partir de los mecanismos de la democracia participativa llevamos adelante esta iniciativa, en ese sentido procedimos a dar intervención a la comunera Daniela Romero, quien elevó la misma a la Junta Comunal Nº 10 a fin de que sea evaluada, en el caso de ser aprobada luego será el turno de los legisladores porteños, quienes tendrán la tarea de convertir este proyecto barrial, en ley.
Muchos sostienen que el futuro pertenece a todos aquellos que creen en la belleza de sus sueños, por lo tanto tenemos la esperanza de que este deseo se convierta en realidad, ya que de aprobarse será de gran importancia para la comunidad.
Jorge Luis Santiso
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: