Según han anunciado las autoridades sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires el plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas.
Comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres en período de lactancia, menores de 4 años y mayores de 60 años.
Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno de manera virtual, a partir del miércoles 25 de setiembre.
El día de la vacunación hay que llevar: documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asignación de turno web.
Habrá vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias.
En la Comuna 9 se aplicará en el CeSac 37 ubicado en Av. de los Corrales 6999, en el barrio de Mataderos y en la Comuna 10 se aplicará en el Corralón de Floresta sito en Av. Gaona 4660.
Los puntos en el resto de la Ciudad serán los siguientes : CeSac 11 - Comuna 3; Hospital Rivadavia - Comuna 2; CeSac 1 - Comuna 4; Hospital Durand - Comuna 6; CeSac 3 - Comuna 8; Hospital Pirovano - Comuna 12 ; Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14
La Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación contra el dengue, la misma ha establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.
Las autoridades sanitarias destacan que si bien la vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia.
La vacuna que se aplicará es Qdenga®, la misma está aprobada por la ANMAT en 2023 y es desarrollada por el laboratorio Takeda. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025 y puede ser aplicada luego de haber transcurrido
3 a 6 meses desde que se cursó la enfermedad. Es fundamental que se apliquen las medidas de prevención tales como: eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar bebederos y colectores de desagüe, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: