Linea Oeste

Con motivo de celebrarse el Día del Dirigente Deportivo se realizó un nuevo homenaje a Don José “Pepe” Amalfitani

15/05/2024
Con motivo de celebrarse el Día del Dirigente Deportivo se realizó un nuevo homenaje a Don José “Pepe” Amalfitani

Como todos los años el 14 de mayo se conmemoró el día del Dirigente Deportivo,  fecha que  fue elegida porque fue el día que el ex Presidente del Club Vélez Sarsfield, José “ Pepe” Amalfitani falleciera e inspirara a    la AFA a  instituir la fecha  ya que “ Don Pepe”  es reconocido en todo el ámbito deportivo por haber dado todo de sí y desinteresadamente para su amado Club  y ser ejemplo de dirigencia.

.Había nacido un 16 de junio de 1894 en el centro de la ciudad, pero luego su familia se mudó  a Villa Luro, se asoció a la institución en 1913. 

 Como casi toda la gente talentosa, tenía varios frentes en los que se desempeñaba con mucha habilidad, era de profesión maestro mayor de obras;  propietario de un corralón de materiales en Rivadavia 10099, dueño de un bar en Floresta,  candidato a concejal por el Partido Demócrata Progresista, periodista de la sección deportes del diario La Prensa, aunque como periodista solo ejerció un año y también hincha de futbol.

Ejerció la presidencia de Vélez  entre 1923 y 1925, luego cuando Vélez perdió su categoría y pasó a  2da.división, y ante el inminente desalojo que tenía el club por sus deudas , un grupo de socios lo fueron a buscar y le  pidieron que se hiciera cargo.

El 26 de enero de 1941 ganó las elecciones y pidió a los miembros de la comisión directiva acompañar el aval por las deudas para frenar el remate del club,puso de garantía su propio patrimonio y luego se sumaron otros socios en ese mismo sentido.

Él consiguió  el traslado de las instalaciones desde Villa Luro, al predio que hoy ocupa el club.  Era un terreno  muy bajo y  consiguió a fuerza de pasión y trabajo que las tierras que se sacaban para entubar el arroyo Maldonado fueran usadas para rellenar esos bajos y se ocupó personalmente de convencer a los camioneros, para ello,  también organizaba fiestas y pedía donaciones de materiales para el club.

Así con esa actitud convirtió un  club de barrio en una institución deportiva enorme , construyó la   pileta olímpica de natación, la sede, los gimnasios, y muchas actividades se incorporaron al club con su gestión: Patín, Bochas, Natación, Boxeo, Folklore, Básquet, Cestobol, Pesas, Vóley, Ajedrez; también consiguió que miles de personas se asociaran .

Se lo recuerda como el

más capaz y visionario dirigente deportivo del siglo XX. 

El acto se llevó a cabo en el cementerio de la Chacarita y asistieron entre otros los alumnos abanderados del Instituto de Educación Física que funciona en el club. 

                                                            Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6518

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos