Linea Oeste

Encadenados al Congreso de la Nación integrantes del Tercer Malón de la Paz continúan su protesta

11/10/2023
Encadenados al Congreso de la Nación integrantes del Tercer Malón de la Paz continúan su protesta

Luego de haber estado, desde su llegada de la provincia de Jujuy, acampando frente a Tribunales, los integrantes del Tercer Malón de la Paz han decidido, para obtener mayor visibilidad y efectivo cumplimiento de  su reclamo, que por ahora no se ha visto reflejado en acciones concretas,  encadenarse a las rejas del Congreso de la Nación.

Además el día 10 de octubre se han movilizado  en todo el Territorio Plurinacional, bajo el lema “En Defensa del Agua, de los Bienes Naturales y la Madre Tierra que nos da la Vida”.

Han emitido en sus redes sociales un comunicado que dice:

“Como guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta, nos pronunciamos ante el llamado de la Pachamama, conscientes que el avance, saqueo y extractivismo generan el desequilibrio y daño irreversible a la Madre Tierra y se refleja en la crisis climática y calentamiento global que pone en riesgo el futuro de la Humanidad.

Afectados por la reforma exprés, inconsulta y dictatorial de Gerardo Morales, un experimento de laboratorio que favorece a la agenda 2030, al nuevo orden mundial, al poder económico concentrado y a la corporación de las multinacionales que vienen por todos. Decimo NO.

Por la Nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy.

Por la Intervención Federal de la Provincia.

Convocamos a los organismos de DDHH, movimientos gremiales, organizaciones ambientales, sociales, del campo popular y piqueteras, instituciones, estudiantes y pueblo en general.

Por el Buen Vivir y un Estado Plurinacional arriba los Derechos, abajo la reforma. Pueblo escucha, únete a la lucha , Jallalla.!”

 

Quienes se acerquen a acompañarlos al Congreso podrán escuchar bandas de música, participar de los bailes típicos, comprar productos artesanales, colaborar con la alcancía para el sustento de estas organizaciones.

El Malón de la Paz se encuentra acampando desde el 1 de agosto  y está conformado por 200 representantes de  400 pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, entre ellos Collas, Atacamas, Okloyas y Guaraníes.

Los pedidos de la agrupación son los siguientes : que se declare inconstitucional la reforma de la Constitución propuesta por el gobernador de Jujuy el radical Gerardo Morales,  que el Congreso Nacional intervenga la provincia de Jujuy y que apruebe la ley de Propiedad Comunitaria.

El conflicto comenzó  el pasado 16 de junio, cuando Gerardo Morales, quien además de gobernador, fue hasta antes de las elecciones PASO, precandidato a Vicepresidente en la formula con Larreta,  sancionó una reforma constitucional que incluye múltiples artículos que violan las garantías previstas por la Constitución Nacional, entre otras cosas permite el desalojo de las diversas comunidades indígenas de los territorios que habitan ancestralmente, con el fin de explotar sus recursos naturales, especialmente el litio. Néstor Jerez uno de los referentes del Tercer Malón de la Paz, ha dicho: “Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión”.

Si bien el presidente de la Nación los ha recibido y escuchado, aún no han logrado una solución satisfactoria a este conflicto, sin embargo y a pesar de encontrarse el conflicto enmarcado en un contexto muy difícil dada la situación de nuestro país de cara a las elecciones nacionales, con candidatos que ponen en riesgo los derechos constitucionales, reivindican dictaduras y  desconocen el tema del cambio climático,    integrantes del Tercer Malón han expresado a nuestro medio “ nuestro conflicto debe ser visibilizado y atendido por eso hemos decidido encadenarnos al Congreso de la Nación ya que desde nuestra llegada a esta Ciudad no hemos conseguido nada “.

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 9125

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos