La decisión de declarar Patrimonio de la Humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA, fue tomada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La medida se oficializó al llevarse adelante la 45° Convención, en la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita. La declaración de Patrimonio de la Humanidad llega en un momento especial para los argentinos: cuando se cumplirán 40 años de la recuperación de la democracia en nuestros país.
En este sentido, el Museo Sitio de Memoria ESMA, que se encuentra en Avenida del Libertador 8151, fue el lugar donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, desde 1976 hasta 1983.
En tanto, el Museo ingresó esta semana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un “valor universal excepcional” durante la 45ª sesión del Comité del organismo que realizó en la Capital de Arabia Saudita: Riad
El organizador del evento, mediante un comunicado, señaló que “La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA”.
En tanto, desde el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, señalaron que se tomó esta decisión luego de analizar unas 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites.
Durante la sesión, realizada en Riad, se anunció que fue establecido que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal, llevada adelante por las dictaduras de América Latina entre 1970 y 1980 donde se realizó torturas y desaparición forzada de personas.
Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández, durante un mensaje grabado que se emitió en la reunión, dijo que “lo peor del terrorismo de Estado se expresó” en ese lugar y aseguró que la Argentina continúa “manteniendo la memoria viva”.
Y agregó que “Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”.
El canciller argentino, Santiago Cafiero también se expresó acerca de esta decisión de la Unesco representa un “reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia” así como al rol de la Argentina en “la defensa de los derechos humanos” en el mundo.
“La @UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, y al rol de Argentina en la defensa de los derechos humanos. Gran trabajo Marcela Losardo, @ArgentinaUNESCO y Horacio Pietragalla”, agregó Cafiero en un mensaje que dejó en la red social X (antes Twitter).
Fuente : AMEP
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: