Linea Oeste

La Casona de los Olivera celebrará los 40 años de Democracia con la muestra “Entrelazos”

11/09/2023
La Casona de los Olivera celebrará  los 40 años de Democracia con la muestra “Entrelazos”

El 23 de setiembre en horario a confirmar se inaugurará   esta exhibición que busca homenajear los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país y que  reúne a 27 artistas docentes que, perteneciendo a tres generaciones diferentes y que poseen distintas visiones  estéticas, coinciden en evocar y homenajear la historia argentina reciente. Así lo informó la Curaduría del Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo “La Casona de los Olivera” en el último plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda.

Los artistas que participarán serán: Artistas expositores:

Irma Amato / Luciana Arditto / Fabián Attila Andrés Bestard / Jorge

Bianchi / Bea Blackhall María Cánepa / Yamila Cartannilica / Gerardo

Cianciolo Oscar De Bueno / Héctor Destéfanis María Paula Doberti /

Zulma Elía / Néstor Goyanes Darío Klehr / Inés López / Juan Pablo

Marturano Adriana Mazzotta / Lola Montico / Guillermo Paolino Paula

Peltrín / Juan Alfredo Percivalle Marina Román / Jimena Sánchez /

Florencia Salas Javier Vázquez / Juan Carlos Visconti.

 

La muestra fue declarada de  Interés Cultural de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y estará vigente hasta el 10 de diciembre en el Centro de Arte Contemporaneo "La Casona de los Olivera" deL Parque Avellaneda ubicado en Lacarra y Directorio.

Al respecto dicen los fundamentos de la Declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires:

“Desde la prehistoria hasta nuestros días y de manera interdisciplinaria, las Artes Visuales en general y la Escultura en particular vienen configurando el hábitat cultural en espacios públicos, privados, habitables, transitables, en dimensiones urbanas y/o territoriales confiriéndole al entorno un aspecto y un carácter específica y profundamente humanizante. En la actualidad, las Artes Visuales, como forma de conocimiento metafórico en permanente transformación, muestran una vitalidad y una pluralidad de conceptos, poéticas y recursos tecnológicos que las ubican como una de las artes más significativas de los tiempos que corren, por lo que es necesario celebrarla y conmemorarla. Precisamente esta muestra tiene por objetivo celebrar el Día del Artista Plástico (21 de Septiembre) y también el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas (17 de Noviembre, fecha en la que se conmemora el natalicio de Lola Mora). Será en un contexto muy especial, este año celebramos y festejamos cuatro décadas de Democracia ininterrumpida. Esto nos lleva a reflexionar sobre el fortalecimiento del entramado sociocultural que nos sostiene como Comunidad. En este entretejido, el Arte y la Educación son recíprocos a la Democracia, ya que la fortalecen como sistema de vida. Los artistas docentes transitamos este andar permanente creando y propiciando entrelazos pluriculturrales.” 

 

El lugar elegido para la exposición es producto de los 40 años de democracia, puesto que, el Centro de Arte y el proceso de recuperación integral del Parque Avellaneda no hubiesen tenido lugar sin la recuperación democrática. Porque precisamente la vuelta de la democracia fue clave y abonó el camino para la participación comunitaria, propiciando que en 1989 se iniciara la gestión asociada entre vecin@s y gobierno local. Esta iniciativa con una mirada regional permitió desplegar y entrelazar las áreas ambiental, educativa y cultural. Así por medio del consenso, se logró la re-funcionalización de los edificios históricos y la apertura de La Casona de los Olivera como Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo en el marco del Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

 

Creemos que “Entrelazos-40 años de Democracia” permite comunicar el valor sociocultural que significa la construcción democrática y su fortalecimiento. Es por ello que esperamos que esta exhibición, a través de las obras de artistas de gran trayectoria y reconocimiento, contribuya a la reflexión sobre los últimos años de nuestra historia. Especialmente que permita a las nuevas generaciones, reconocer a la democracia como un valor indispensable a defender, un modelo que acepta las disidencias y tolera las discrepancias, en pos de lograr una sociedad más justa, libre, solidaria y soberana”. 

Redacción Línea Oeste 


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 8635

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos