Ni la justicia ni las autoridades han escuchado a los vecinos y comerciantes que se oponen a la obra del Metrobus Alberdi –Directorio, la misma está bastante avanzada y si bien no ha sido inaugurada ya trae muchos problemas, al respecto consultamos al ingeniero Carlos Paz, quien es vecino del barrio de Flores e integrante del Consejo Consultivo Comunal 7 sobre las dificultades que al día de hoy trae la obra para los automovilistas , comerciantes y vecinos que viven sobre la traza del Metrobus Alberdi – Directorio y sus alrededores quien nos dijo “ Primeramente se debe partir de la premisa que las soluciones, sean las que sean, deben aplicarse o pensarse cuando existe un problema o situación complicada que debe resolverse, por lo tanto si no existe problema, no debe buscarse una innecesaria solución.
El término Metrobus, es una palabra que el Gobierno de la Ciudad usa a modo casi análogo como se hace en otros países, en avenidas con una conflictividad de tránsito donde conviven vehículos livianos, transporte público y hasta vehículos de carga liviana. El objetivo que se busca es dar una vía preferencial al transporte público, con el fin de agilizar su circulación, asegurar el ascenso y descenso de pasajeros con las medidas de seguridad inherentes, también sirve para desmotivar el uso del vehículo particular.
Hay avenidas en la Ciudad de Buenos Aires en las que con la aplicación de esta modalidad, se ha logrado agilizar el transporte público, logrando disminuir el tiempo del viaje, como en la Av. Córdoba y en la Av. 9 de Julio, no así en la Av. Garay, avenida de mano única y donde solo circulan 3 líneas de colectivos y un gran número de vehículos livianos.
En el caso de la obra del Metrobus Alberdi –Directorio, carece de sentido común ya que no se evaluaron datos como la cantidad de líneas de colectivos que circulan concurrentemente en la traza, la cantidad de pasajeros que utilizan las mismas, ni estimó la cantidad de autos particulares que circulan, las horas pico donde aparecen los conflictos, calles laterales, comercios en la zona, ancho de la avenida y si es de doble mano o no. Esto demuestra que no se efectuó un correcto estudio de impacto ambiental puesto el que se hizo contabilizó más líneas de colectivos de las que en realidad existen y cronometró mal los tiempos de viaje y la cantidad de pasajeros.
En este caso no existían problemas de congestión de tránsito, son avenidas anchas en esa traza y de una sola mano y además solo circulan 3 líneas de colectivos ellas son 180, 126 y 88. La zona tiene a su vez una zona comercial de gran movimiento que ameritó en su momento el que se les permita estacionar en ambas manos a los clientes y a su vez la actividad de carga y descarga de productos voluminosos y pesados por ser del rubro de la construcción.
Puedo afirmar entonces que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicó una solución donde no existía un problema. Y por el contrario, al imponer una traza central de metrobus generó un verdadero problema en las avenidas, pues generó un tapón o congestión de transito liviano el cual perdió la agilidad de circulación que tenía”.
También los choferes de la línea 126 han manifestado a nuestro medio que “esta obra no es ventajosa para nada para el transporte público ya que no hay posibilidad de hacer sobrepaso y las tres líneas tendrán que esperar que las otras líneas carguen pasajeros, algo que no existe en la actualidad”.
Redacción Línea Oeste
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