El Presidente de la Nación Alberto Fernández, llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Malón de la Paz quienes se encuentran acampando en Plaza Lavalle frente a Tribunales, el encuentro fue el viernes 18 de agosto a las 11hs. en la quinta de Olivos.
El Malón de la Paz se encuentra acampando desde el 1 de agosto y está conformado por 200 representantes de 400 pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, entre ellos Collas, Atacamas, Okloyas y Guaraníes.
Los pedidos de la agrupación son los siguientes : que se declare inconstitucional la reforma de la Constitución propuesta por el gobernador de Jujuy el radical Gerardo Morales, que el Congreso Nacional intervenga la provincia de Jujuy y que apruebe la ley de Propiedad Comunitaria.
En la reunión se acordó poner en marcha una “Comisión de Investigación y Resguardo”, que estará conformada por diversos organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales. Mediante ésta se busca “garantizar la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales”, según declaró Néstor Jeréz -cacique del pueblo Ocloya- en una entrevista con Télam.
Han expresado los integrantes de esta agrupación: “En nuestro territorio se están violando todos los derechos. El pueblo está sufriendo a causa de un gobernador que gobierna como en dictadura y de los cómplices constituyentes. No fuimos consultados para la reforma, no tenemos derecho a manifestarnos, nos mandan a reprimir, no tenemos derecho a nada; lo digo con bronca porque mis hermanos han perdido la vista por disparos de la policía. Como Colón, que vino a saquear, detrás de esta Reforma de la Constitución de la provincia están las multinacionales esperando llevarse la riqueza”.
Además han expresado que no existe una fecha de regreso a su provincia y que el acampe va a seguir, ya que para retornar a Jujuy es necesario que se escuchen sus denuncias y se actúe en consecuencia, al respecto han expresado: “si no ganamos acá, allá nos espera la represión y las causas judiciales, si no ganamos, lo que empieza en Jujuy va a seguir por cada una de las provincias; lo que hoy nos pasa a los pueblos originarios va a llegar a las ciudades”.
El conflicto comenzó el pasado 16 de junio, cuando Gerardo Morales, quien además de gobernador, fue hasta antes de las elecciones PASO, precandidato a Vicepresidente en la formula con Larreta, sancionó una reforma constitucional que incluye múltiples artículos que violan las garantías previstas por la Constitución Nacional, entre otras cosas permite el desalojo de las diversas comunidades indígenas de los territorios que habitan ancestralmente, con el fin de explotar sus recursos naturales, especialmente el litio. Néstor Jerez, ha dicho: “Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión”.
Los manifestantes han denunciado malos tratos por parte del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, por lo tanto el presidente garantizó el acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaria de Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social, para garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud, mientras dure su protesta.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: