Linea Oeste

Ex “Olimpo”: 45 años (1978-2023) del inicio de su funcionamiento como centro clandestino de detención

24/08/2023
Ex “Olimpo”: 45 años (1978-2023) del inicio de su funcionamiento como centro clandestino de detención

El 19 de agosto se conmemoraron 45 años del comienzo del funcionamiento del ex “Olimpo”, ubicado en la calle Ramón Falcón 4250, como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En este marco el Espacio para la Memoria, junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, el centro cultural La Casita de la Selva y la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de Puntos de Cultura, llevó adelante una jornada de encuentro que se realizó  para rendir homenaje a los detenidos desaparecidos.

Memorias de vecindad, es un proyecto de investigación y archivo, que reconstruye el proceso de participación política que logró recuperar y resignificar el Ex CCDTyE “Olimpo”, como Sitio de Memoria. Desde mediados de los años 90, con un fuerte impulso en el 2001 al calor del estallido social y estado asambleario que atravesó el país, distintos actores y organizaciones se movilizaron para recuperar este predio que estaba en manos  la Policía Federal.   En el año 2004 se consiguió la declaración del lugar, como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDTyE “Olimpo”, logrando su apertura como tal en el año 2005.

Gracias a las donaciones de vecinos y organizaciones, que acercaron materiales fotográficos, gráficos y audiovisuales, se pudo construir un archivo de aquella etapa. Esto, sumado al conjunto de entrevistas realizadas a quienes participaban del grupo “Vecinos por la Memoria”, ha contribuido a la reconstrucción de aquellos momentos de encuentro, convocatorias, reuniones, discusiones y organización de personas de diversas procedencias ideológicas y militancias, para pensar un “uso de destino público para el Olimpo” en torno a la recuperación del espacio.

El día sábado 19 de agosto, las actividades iniciaron a las 14.30 horas con la inauguración de un circuito de señalizaciones sobre la historia de la recuperación del ex CCDTyE “Olimpo” para el barrio, en un recorrido lúdico y artístico. Los puntos en este recorrido fueron:

 Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio, Comuna 9): El Parque Avellaneda fue recuperado luego de la última dictadura, como un territorio de participación y consenso. Una experiencia de planificación participativa y gestión asociada que reconstruyó el tejido social y desplegó un entramado de proyectos. En el Antiguo Natatorio, a fines de los '90, se desarrollaron los talleres "Buscando un destino de uso público para el Olimpo", donde se inició el camino de las luchas por la recuperación del ex CCDTyE "Olimpo" para convertirlo en un Espacio para la Memoria.

Centro cultural La Casita de la Selva (Pasaje La Selva 4022, Comuna 10): Desde el año 2003, en este lugar se realizaron reuniones y actividades culturales de vecinos organizados con sobrevivientes y organismos de derechos humanos, para recuperar el Ex CCDTyE “Olimpo”, pensar y construir el Espacio para la Memoria.

Plaza Che Guevara (Ramón Falcón y Benedetti, Comuna 10): En el contexto de asambleas del 2001, los vecinos del barrio decidieron renombrar a esta plaza “Che Guevara”, como un ejercicio colectivo de Memoria y de reafirmación de Derechos. Aún continúa el pedido de cambio de nombre de la calle Ramón L. Falcón que une esta plaza con el Espacio para la Memoria Ex CCDTyE “Olimpo”.

Escuela Nº 2 D.E. 11 “Maximio Saba Victoria” (Ramón Falcón 4151, Comuna 10): En esta institución surgió la iniciativa de realizar un acto en el Ex CCDTyE “Olimpo” a 20 años del Golpe de Estado de 1976. Desde 2003 fue sede de reuniones de vecinos organizados, con sobrevivientes y organismos de derechos humanos para recuperar, pensar y construir el Espacio para la Memoria.

Lacarra y Rivadavia (Comuna 10): Esta esquina fue un importante punto de encuentro y movilización del barrio en torno a las acciones de difusión para la recuperación del  Ex CCDTyE “Olimpo”. En la década de 1990, vecinos organizados se juntaban aquí para visibilizar que este espacio todavía era ocupado por la Policía Federal. A partir del 2001 en este mismo lugar, se compartía la necesidad de convertirlo en un Espacio para la Memoria.

Olivera y Ramón Falcón (Comuna 10): En esta esquina -como en todo el perímetro de este predio- el barrio movilizado denunciaba que el  Ex CCDTyE “Olimpo” continuaba siendo un lugar de impunidad, con la Policía Federal ejerciendo funciones en plena democracia. El día que se recuperó el predio para crear el Espacio para la Memoria, los vecinos retiraron de estas paredes, los carteles de la Planta Verificadora Vehicular.

 

Una vez concluida la recorrida de señalización, llegando al Ex Olimpo, se compartió una cálida merienda para seguir con la jornada de concientización. A continuación, se hizo la plantación de un árbol de Ginkgo Biloba en memoria de los 30.000  detenidos desaparecidos, con la consigna: “EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE LA MUERTE”.

También, se confeccionó un nuevo baldozón, en esta oportunidad, en homenaje a Ricardo Bermundo García, detenido desaparecido el 09/11/1976.

A las 16:30 horas se inauguró la muestra fotográfica “Un grito de corazón” de Alfredo Cafaro.

Luego se escucharon las emocionantes palabras de Isabel Cerruti, sobreviviente, ex detenida desaparecida.

Y a partir de las 18 horas, se realizó el cierre musical con Verónica Condomí y Matías Betti.

Ana Laura Ruoti


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 9573

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos