Linea Oeste

La colectividad boliviana festejó a su Santo el “Tata Santiago”

05/08/2023
La colectividad boliviana festejó a su Santo el “Tata Santiago”

El 30 de julio pasado en el centro comercial Boliviano ubicado en la calle José León Suárez,  del barrio de Liniers, conocido como la “ Pequeña Bolivia “  la colectividad residente en nuestro país celebró la fiesta en homenaje al Tata Santiago, el Santo de la salud y guía de los  yatiris o curanderos.

Con sus coloridos trajes y su alegre música las distintas agrupaciones lucieron una vez más su rica cultura.

Según lo explica el sociólogo  Luis Alberto Cárdenas, quien ha investigado mucho a esta colectividad, explica  “Para la iglesia católica Santiago Apóstol es el discípulo de Jesús, reconocido patrono de España; al Santuario de Compostela concurren miles de peregrinos de todo el mundo. Santiago de Bombori simboliza al Santiago Apóstol trasplantado a Bolivia durante la conquista española, es depositario de la devoción de los sectores populares, y los curanderos lo reconocen como su guía espiritual, dado que se caracteriza por poseer el don de la sanación”.

Sobre cómo los bolivianos, al igual que muchos otros pueblos sudamericanos  adoptaron a éste santo, acoplándolo a sus creencias, la interesante investigación, dice “Los ibéricos, después de la expulsión de los moros de Granada, (último reducto musulmán en España), con el ímpetu guerrero triunfalista se lanzaron a la conquista del continente americano. Los conquistadores llevaron a Santiago como estandarte en las luchas con los pueblos originarios en todo el continente americano. Asimismo, el nombre de Santiago denomina varias ciudades: en Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile, y Argentina. La imagen de Santiago se venera en varios países americanos particularmente Bolivia. El Obispo argentino Gustavo Carrara refiere a la colonización española, la evangelización en el nuevo mundo en particular el altiplano boliviano: Cuando Cristóbal Colón descubrió América y los misioneros de las Ordenes de los Mercedarios (templo La Merced en La Paz) Franciscanos (San Francisco en La Paz) Dominicos (templo Santo Domingo en La Paz) y Agustinos (administración de Copacabana) sembraron la fe, bautizaron y formaron la Iglesia Católica en Alto Perú, dedicaron a muchos de los templos al Patrono Santiago. Por eso el Apóstol Santiago Mayor se volvió el gran Patrono del Altiplano y de Bolivia. El Señor de Bombori o Tata Santiago de Bomborí hace referencia al lugar donde se venera al Tata Santiago. Allí hay un Santuario en honor del apóstol Santiago”

.Cárdernas, Luis Alberto. 2023. “La devoción de la comunidad boliviana a Santiago de Bombori en Buenos Aires”, Journal of the Sociology and Theory of Religion, 15 (2023): 116-130.

 

Redacción Línea Oeste 


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 9126

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos