Linea Oeste

Ponchos y Mariposas: Relatos tejidos

05/06/2023
Ponchos y Mariposas: Relatos tejidos

“Ponchos y Mariposas” es un libro inspirado entre dos parques: Parque Avellaneda y Parque Nacional los Alerces. De contenido pedagógico, integrado por cuatro relatos relacionados con efemérides patrias, ha sido pensado para acompañar y guiar a las infancias más allá de los tradicionales actos escolares.

Su autora, Patricia Guijarrubia, vecina del barrio Parque Avellaneda, es una docente especializada en efemérides y museos. Además, es coordinadora del proyecto educativo “Aulas a Cielo Abierto” que funciona en el marco de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, brindando paseos pedagógicos a chicos y chicas de las escuelas de la zona, recorriendo la historia, la naturaleza y las obras de arte que habitan el parque, desde hace más de 20 años.

En su libro “Ponchos y Mariposas” Patricia repasa la gesta de los Andes, la creación de la Bandera, la Independencia y el Día del Maestro, abordando la historia nacional de nuestro país como una invitación a construir relatos colectivos, ahí donde surjan espacios con preguntas e interrogantes. Y por eso lo propone como una lectura articulada entre docentes y familias, compartida con niñas y niños, buscando provocar un encuentro entre las diferentes generaciones.

El libro contiene cuatro cuentos, que invitan al diálogo y al despertar de la curiosidad acerca de las efemérides más emblemáticas, que han ido entramándose a lo largo de nuestra historia y que han contribuido a consolidar a la Argentina, como un Estado-Nación.

Cada uno de estos cuentos está relatado a partir de la mirada de tres protagonistas: Nico, María y Juan son niños nacidos en la Patagonia argentina, que recorren territorios y museos, acompañando a su papá (periodista) y su novia (maestra rural), mientras se plantean preguntas sobre los hechos fundamentales de la historia nacional. De esta manera, el libro también, apela al reconocimiento de la diversidad constitutiva de las familias.

 Al mismo tiempo, Amaicha es un personaje que, junto a sus mariposas, encuentra siempre a los tres hermanos en los diferentes recorridos y que busca aproximar a las niñeces a los hechos históricos desde la humanización y la construcción colectiva.

Los  cuatro relatos que conforman el libro: Mariposas en Tucumán, Mariposas en los Andes, Mariposas de tinta y Mariposas tras las huellas de Belgrano, fueron estructurados bajo una idea federal de la matria/patria, destacando la historia común construida a lo largo de los diversos territorios de nuestro país. Y además, en el desarrollo de los textos se puede observar un vocabulario muy rico en términos que provienen de lenguas de nuestros hermanos pueblos originarios: quechua, mapuche, etc.

El diseño artesanal de este libro en soporte papel, fue confeccionado por Mara Digiovanna, con un formato original de tres.horas.ediciones. Las ilustraciones fueron realizadas por Cecilia Codoni. Sus ejemplares se encuentran disponibles en librerías de Buenos Aires, Rosario y Esquel.

El domingo 30 de Abril a las 18hs.  fue presentado en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand del Ente Cultural Patagonia.

 

Ana Laura Ruoti


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 9575

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos