Linea Oeste

La sequía en nuestro país es una catástrofe natural inducida

01/04/2023
La sequía en nuestro país es una catástrofe natural inducida

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, dedicado a la producción agrícola, arrojó una baja significativa para la siembra y cosecha de soja y maíz de 1° y de 2° y tampoco hubo cosecha de trigo. De esta manera, lo afirmó Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria Argentina, en una entrevista radial el miércoles 29 de marzo, en el programa de Nora Veiras, en Radio AM.750, “Aquí , allá y en todas partes”.      

 “Hay un millón de hectáreas sin sembrar en la pampa húmeda”, reafirmó Peretti quien, advirtió que: esta sequía que estamos atravesando, se proyecta como la más severa de la historia “y va a tener implicancias directas no solo en la recaudación fiscal, sino en toda la actividad económica en todo el interior del país".  

Además, sostuvo que a causa de la sequía “ha quedado un millón de hectáreas sin sembrar en la pampa húmeda. Los cultivos más afectados son los de soja de primera y segunda y el maíz de primera y segunda. Tampoco hubo cosecha de trigo. Eso se sintió mucho en el asunto de divisas como en el precio del pan y de la harina".

También, calificó esta sequía como: "una catástrofe natural inducida" a raíz del cambio climático y en este sentido dijo que:  "Una de las causas es el cambio climático y la tremenda deforestación que hay en el cono sur, el Amazonas y también en la Argentina".

Además, aseguró que en el territorio nacional “se sigue deforestando ilegalmente, los gobiernos provinciales no actúan con la energía que tienen que actuar". De esta manera, responsabilizó a las autoridades y Estados provinciales por el descontrol en el desmonte con fines de siembra que, según el mismo Peretti, es una de las principales causas de la sequía.

En este sentido, remarcó que: “Acá el control provincial prácticamente no existe, y  desde 1853 el manejo del suelo es potestad de las provincias. Las provincias son incapaces de detener la desforestación o son socios de la deforestación”. 

En la misma línea, aclaró que: “el tema climático en materia de desforestación, es el siguiente ,  la desforestación se hace a nivel local, pero no se sufre solo a nivel local, el daño es universal. O sea, la depredación ambiental es local pero el daño es universal. O sea, vos deforestas Santiago del Estero pero después tenés inundaciones en Santa Fe, como tuvimos”              

Luego, circunscripto al territorio nacional Argentino, sostuvo que: en los últimos 20 años “hemos deforestado 20 millones de hectáreas”. Para darse una idea de la magnitud del territorio afectado, son: 200.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie completa de la provincia de Rio Negro (203.013 km²).  

En otro segmento de la entrevista, Peretti categorizó que otro aspecto a discutir es: “la producción de alimentos en la Argentina y el modelo productivo de sojización, que tiene  mucho que ver con el cambio climático”. En tanto, describió que:  ”el caso de Salta es un escándalo”, refiriéndose a la sociedad entre Urtubey, ex gobernador de la provincia de Salta, con terratenientes locales con vínculos societarios con el ex presidente Mauricio Macri, “que han desforestado durante décadas”.           

El ex secretario de la Federación Agraria Argentina, se refirió también a las “medidas excepcionales” que anunció el ministro de economía Sergio Massa, para los productores afectados. En este sentido, calificó la iniciativa como “muy positiva”. Sin embargo, señaló que: la ayuda debe ser de forma focalizada. "No hay que ayudar a todos, sino al pequeño y mediano productor", categorizó.

Consultado por la influencia de la baja productividad agrícola, a causa de la sequía y la consecuente falta de divisas para pagarle al Fondo Monetario Internacional los vencimientos de deuda, Peretti, sentenció que: “es imperioso rediscutir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con sequía o sin sequía ese acuerdo es impagable y nos va a llevar a la ruina”.

Redacción Línea Oeste

 

 

 


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 8635

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos