Las Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo son competentes desde el año 2022 para entender en demandas contra las empresas encargadas del suministro eléctrico ya que las empresas violan la Ley de Defensa del Consumidor, al no brindar información y vulnerar el trato digno.
Los vecinos de la Ciudad vienen denunciando reiteradas violaciones a la norma mencionada , la demanda presentada exige a las empresas que informen de manera certera las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados. La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico.
Por otra parte, también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del consumidor final (Daño Punitivo), que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Por lo tanto la Defensora pidió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales.
También pidió la creación urgente de una mesa de trabajo para disponer la asistencia, a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes.
Finalmente, si bien la Defensoría del Pueblo representa a los usuarios y consumidores de la Ciudad de Buenos Aires y la sentencia alcanza a todos por igual, en los procesos colectivos se abre la posibilidad para que usuarios se presenten y adhieran a la demanda incorporando argumentos y relatando su caso particular. En este último caso, la Defensoría va a brindar el asesoramiento y el patrocinio correspondiente para que los vecinos y vecinas que quieran presentarse tengan esa posibilidad.
Quienes deseen participar del reclamo, deberán comunicarse con la Defensoría a través de cualquiera de sus vías de contacto disponibles:
-WhatsApp: 11-7128-8301
-Presencial:
Sede Central. Av. Belgrano 673. Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Sede Comuna 8
Av. Roca 5252. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Sede Comuna 4
Av. del Barco Centenera 2906. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.
CAJ Constitución
Av. Brasil 996. Lunes a viernes de 9 a 14 horas.
CAJ Once
Av. Rivadavia 2690. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.
CAJ Caballito
Campichuelo 553. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.
-Teléfono: 0800-999-3722
-Redes sociales: @defensoriaCABA
Además, es imprescindible que brindes los siguientes datos:
-Nombre completo, DNI y datos de contacto
-Empresa prestadora
-Número de cliente
Por último, de forma opcional, podrás agregar una descripción de la situación padecida a raíz de los cortes de energía.
Redacción Línea Oeste
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