Según informó AMEP los Certificados de Discapacidad ya no tendrán vencimiento, así fue publicado en el Boletín Oficial.La medida fue tomada por la ANDIS, la Agencia Nacional de Discapacidad. Se establece que los CUD a partir de ahora se los otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno. Eso no afectará su vigencia y validez mientras los requisitos para poseer el certificado se mantengan. Esto se cumplirá tanto para la credencial digital como la física.
Cada persona con discapacidad será contactada por la ANDIS para realizar un acompañamiento y también para mantener la base de datos de contacto actualizada. El organismo sostiene que esto es fundamental para que el beneficiario pueda acceder a sus prestaciones y para poder llevar adelante políticas públicas relacionadas con esta temática.
Los contactos con los beneficiarios del Certificado Único de Discapacidad se realizarán periódicamente, entre los 5 y 15 años desde el otorgamiento de la certificación o de su actualización.
El objetivo es implementar herramientas tecnológicas que apunten a acelerar y, de alguna forma, desburocratizar todos los trámites relacionados. Esto es particularmente importante para personas que viven con una discapacidad. Según Fernando Galarrag, director de la ANDIS, contar con una herramienta más ágil e inmediata, permitirá una fluidez mayor en el sistema de prestación. Esta medida es producto del trabajo en equipo del Estado, las provincias y la comunidad y se espera que ayude sustancialmente a las personas con discapacidad y también a sus familias. La implementación será hecha en etapas e incluirá a no sólo aquellos que ya tienen su certificado, sino también a los que lo tramitan por primera vez. La idea es que el acompañamiento a quienes viven con una discapacidad sea total.
Esta iniciativa está incluida en el Plan de Mejoramiento, Promoción y Fortalecimiento de la certificación de Discapacidad e implica implementar medidas normativas, tecnológicas y de tipo administrativas en un proceso gradual, siempre asegurando el acceso a las prestaciones.
Son un universo de 5 millones de ciudadanos los que conviven con algún tipo de discapacidad. Dentro de este grupo, 45% son varones y 55%, mujeres. Y lo que es clave, 8 de cada 10 se encuentran desocupados. Dentro del número mencionado, 3.744 personas buscan emplearse, sin éxito.
Fuente AMEP
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: