Tal como habíamos anunciado, el jueves 16 de febrero en Avda. Directorio y Lacarra una vez más y como viene sucediendo todas las semanas desde que se inició este conflicto, los vecinos y comerciantes de las comunas 9, 7 y 10 se dieron cita para manifestar su oposición a la obra que el gobierno porteño de manera ilegal e inconsulta ha puesto en marcha.
Vecinos y comerciantes hicieron gala de una creatividad muy grande y contaron con la ayuda de los actores culturales e integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda quienes realizaron una intervención artística y ambiental espectacular, con unos muñecos despampanantes y personajes con zancos que asombraban y dejaban boquiabiertos a los cientos de automovilistas que por allí circulaban y que en forma mayoritaria apoyan el reclamo tocando sus bocinas, como puede verse en todos los registros audiovisuales que los diferentes medios, tanto locales como masivos, vienen difundido.
La jornada tuvo la modalidad de semaforazo y por lo tanto en cada corte de luces se volanteaba y exponían los carteles explicativos de los daños que ocasionará, a los cinco barrios involucrados, ésta obra.
Además hubo una intervención sobre los 12 árboles que serían extraídos en esta primera etapa, en el caso de concretarse , cuestión que está siendo dirimida en el ámbito judicial que por ahora ha hecho lugar, aunque de manera parcial al amparo presentado por comuneros y vecinos , se los envolvió a todos ellos con un cordón y se colocaron carteles que expresaban la necesidad imperiosa de preservarlos, ya que es inadmisible en el actual contexto de Cambio Climático seguir dañando el Medio Ambiente, en lugar de tomar medidas para mitigar sus efectos.
Recordemos que tal como venimos publicando en las diferentes crónicas, los vecinos y comerciantes se oponen a ésta obra por los siguientes motivos: “Por ser absolutamente innecesaria, ya que las avenidas afectadas no tienen problemas de embotellamiento vehicular, son transitadas por muy pocas líneas de colectivos, ha sido planificada de manera ilegal ya que no se respetaron los mecanismos de participación ciudadana que la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas 1777, ordenan. Arruinará al polo comercial que atraviesa la Avda. Alberdi, tanto a la altura de Parque Avellaneda y Floresta, en la zona de los negocios de sanitarios y artículos para la construcción, como en la zona de Mataderos. Afectará la carga y descarga de los comercios que venden artículos de gran porte. Aleja a los peatones de los negocios minoristas. Traerá desempleo y cierre de comercios beneficiando a los monopolios del sector. Provocará pérdida de identidad de los barrios. Agravará la ya existente crisis ambiental, por la pérdida de árboles. Oculta un negociado inmobiliario ya que si los comerciantes no venden se verán obligados a cerrar, se venderán los locales a precio vil y se podrán construir edificios de gran altura”, solo por mencionar algunos de los perjuicios que ocasionará.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: