Linea Oeste

Ecologistas cuestionan la designación del ex ceo de Syngenta como Jefe de Asesores

05/02/2023
Ecologistas cuestionan la designación del ex ceo de Syngenta como Jefe de Asesores

Se trata de Antonio Aracre, quien desde el 1° de febrero y sin grandes anuncios ni acto de asunción, tomó el cargo de Jefe de Asesores del poder ejecutivo nacional. En el mismo cargo había estado Julián Leunda, uno de los mencionados en el reciente escándalo de las escuchas telefónicas que involucraron a magistrados, empresarios de medios de comunicación y el magnate Joe Lewis, conocido por apropiarse de una parte de Lago Escondido, Rio Negro, y ser cercano al ex presidente Mauricio Macri.

Según indica el protocolo y ceremonial de Casa Rosada, no existió acto de asunción ya que, el cargo de Jefe de Asesores es el único cargo de rango ministerial que no jura al momento de la toma del cargo. Tampoco tuvieron acto propio los antecesores en el cargo, Juan Manuel Olmos y Julián Leunda.

Aracre arribó a Balcarce 50 con fuertes cuestionamientos. En primer lugar, por parte del líder de Camioneros, Pablo Moyano, por las declaraciones de Aracre en las cuales se manifestó a favor de una reforma en la legislación laboral que “modernice y flexibilice” los procesos de contratación laboral.

Tiempo atrás, Aracre había manifestado a la prensa, la necesidad de “la búsqueda de un acuerdo de tres o cuatro puntos de mediano y largo plazo con la oposición y los sindicatos”, también pidió “dejar afuera la disputa con el Gobierno porteño, por los fondos coparticipables y el pedido de juicio político a la corte suprema”, motorizado por el mismo Presidente de la Nación.      

Pero el rechazo al flamante Jefe de Asesores, no es solamente una cuestión que se circunscribe al ámbito sindical ni partidario. Al momento de asumir el cargo, decenas de personas manifestaban en repudio a su nombramiento en las puertas de Casa Rosada.

Las personas que manifestaban en las rejas de la Casa de Gobierno, son parte de la Coordinadora “Basta de Falsas Soluciones” y otras agrupaciones socioambientales que, desde hace tiempo atrás sostienen que: Syngenta y en particular Aracre en su rol de Ceo de la empresa, produce y comercializa agrotóxicos sumamente perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad.

Syngenta en una empresa multinacional dedicada a la industria agrícola y desde la Coordinadora la definen como: “la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos, con las devastadoras consecuencias que ese modelo tiene en nuestro país”. Aparte, sostienen que: “el nombramiento de Aracre como jefe de asesores representa un escalón más de esta entrega, de dar nuestros bienes comunes a un conjunto de corporaciones”.

Los manifestantes mostraban carteles que rezaban “Fuera Arcre” y “El Agronegocio Mata”, realizaron intervenciones por medio de las cuales se visibiliza los efectos mortales de los productos agrícolas fabricados por Syngenta y otros agrotóxicos y algunos de ellos se encadenaron a las rejas que rodean la sede del Ejecutivo.

En esa línea, Paula Keser, activista de Basta de Falsas Soluciones, expresó en las redes sociales la idea que fundamenta el rechazo a la designación del ex ceo de Syngenta, como parte del Gabinete: “No es una figurita cualquiera sino una persona hiper relacionada con el agroextractivismo y sus impactos socioambientales que llega para acercar posiciones entre oficialismo y oposición, y que la entrega y el saqueo de nuestros recursos continúe”.

La misma organización había protagonizado el pasado 11 de enero una feroz represión en Los Cardales (Provincia de Bs. As.), como devolución por manifestarse en contra de la proliferación de agrotóxicos y la práctica, por parte de empresarios agrícolas, de fumigaciones en zonas cercanas a poblados que produjeron cáncer y otras patologías a moradores de pueblos linderos a plantaciones, en esa localidad.

En esa oportunidad la manifestación se produjo en la inauguración del Centro Modular de Salud de Los Cardales y, producto de la represión vecinos y un periodista local fueron golpeados, detenidos y encausados por la fiscalía interviniente de Zárate Campana. Esto ocurría en medio del acto oficial y con la presencia del Presidente Alberto Fernández en el acto.     

Redacción Línea Oeste 


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 9574

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos