El sábado 4 de junio desde las 11hs. se realizó en Mataderos una actividad para conmemorar el indignante y doloroso ataque a dos personas en situación de calle ocurrido en mayo de 2019 y repudiar los operativos de “limpieza” que sufren las personas en situación de calle a diario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En mayo de 2019, dos personas que dormían bajo el puente de la Avda. Alberdi y General Paz fueron prendidos fuego y filmados por los agresores, que perversamente subieron a las redes sociales el video, tras lo cual el hecho tomó estado público. En ese entonces, distintas organizaciones hicieron una primera Jornada de denuncia, hito fundante de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, hecho que nuestro medio cubrió y difundió.
Tres años después, se realiza ésta jornada de denuncia, en la que hubo pintada de murales, radio abierta, números artísticos, olla popular, carteleadas y otras acciones de concientización.
Además se reclamó para que el Gobierno de la Ciudad detenga los operativos de “limpieza” de ranchadas y “desalojos” que están a cargo de las áreas de Espacio Público, se detengan los ataques de odio hacia quienes están en Situación de Calle, se termine la práctica de subregistro de las Personas en Situación de Calle y se reclamó para que las mismas sean censadas en conjunto con las organizaciones sociales, ya que hay muchas irregularidades en los censos que se realizan sobre ésta población con el objetivo de ocultar la enorme cifra que no para de crecer año tras año.
Además se exigió aumento de montos de subsidios habitacionales y se rechazaron las bajas indiscriminadas en el acceso a las
políticas públicas integrales y se exigió que se contemplen las diversidades de quienes viven en situación de calle.
Recordemos que en la ejecución del primer trimestre 2022, del presupuesto de la Ciudad “sobre los casi $1500 millones presupuestados a la Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no ejecutó ni el 8%, y encima recortó $70 millones de ese presupuesto. Para la Asistencia Socio Habitacional, que tiene un presupuesto de más de 730 millones, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% de ejecución presupuestaria. Y para la “Asistencia inmediata ante la Emergencia Social”, el gobierno porteño no sólo redujo el presupuesto votado por la Legislatura, sino que además sólo ejecutó el 15%”, según un informó “El Movimiento. La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.
Asistieron a la actividad los Comuneros 9 del Frente de Todos, Lorena “Tana” Crespo y Juan José “Caco” Chávez, Lucho Sagués de la mesa de Situación de Calle y Vulnerabilidad Social de La Cámpora CABA y la legisladora Maia Daer, entre otros.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: