Con el voto de la jueza Mariana Díaz y el Juez Fernando Lima, la Sala 2 de la Cámara Administrativo Tributario y de Relaciones del Consumo CATyRC resolvió ratificar la inconstitucionalidad de la ley por la cual, el gobierno porteño pretendía vender los terrenos de Costa Salguero para emprendimientos inmobiliarios.
Tras haber sido aprobada en 2019 por la legislatura de la Ciudad, la ley 6.289 le permitía al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, poner a la venta los terrenos de Costa Salguero, en la Costanera Norte. Pero ante el amparo presentado por la legisladora porteña, Gabriela Cerruti (FdT) y la asociación civil “Observatorio del Derecho a la Ciudad” y luego el fallo del magistrado Leonardo Fuchi (Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad), en abril pasado, comenzaba a caerse el proyecto para vender Costa Salguero.
La decisión, fue apelada ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario (CATyRC) y el 12 de octubre, la Sala 2 de esa Cámara, resolvió ratificar la decisión del juez Fuchi y de esta manera, declarar inconstitucional la Ley 6.289 y con ella, la disputa sobre las tierras pertenecientes a la Ciudad ubicados en Costa Salguero.
Sin embargo, el oficialismo porteño cuenta con la instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, para continuar con la idea de vender los terrenos.
Sobre el fallo de la Cámara 2 en lo CATyRC, el referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso, comentó: “La Justicia nuevamente declara que la ley que autorizó la venta de un pedazo de nuestra Costanera viola la constitución. Esto implica dos cuestiones muy importantes. Primero, la Costanera deber ser pública y de uso común de la ciudadanía porteña. Segundo, la justicia deja una vez más en descubierto la gravedad institucional que se vive en la Ciudad de Buenos Aires donde la Legislatura sanciona leyes en favor de la especulación inmobiliaria sin respetar las exigencias mínimas para la sanción de leyes. En este caso, no respetaron el procedimiento de doble lectura y no convocaron a audiencia pública obligatoria. Hace un par de semanas el Juez Gallardo declaró inconstitucional la venta de 86 hectáreas de tierras públicas. El proyecto de Costa Urbana se votó sin las mayorías de dos tercios que exige la Constitución. Estamos en una situación de inseguridad jurídica permanente donde la Legislatura aprueba leyes sin las mayorías y sin la participación de la ciudadanía. Y si no fuera por el movimiento ciudadano urbano que se organiza y acude a la justicia estas situaciones se consolidarían.”
En el mismo sentido la Ingeniera María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, dijo: “El Proyecto de Costa Salguero al igual que el de Costa Urbana, impulsados por el GCBA, vienen a consolidar un modelo urbano que se inicia en la década del noventa y se consolida durante la gestión del PRO en la Ciudad. caracterizado por la privatización del espacio público y la precarización de todas las dimensiones de la vida urbana. Este modelo de apropiación se concentró en nuestro entorno ribereño. Este fallo es un gran triunfo de las asambleas, movimientos, colectivos y organizaciones ciudadanas que no resignan el sueño de recuperar nuestra Buenos Aires balnearia. Este fallo tiene que ver con la vitalidad democrática de nuestra ciudadanía y sus organizaciones que tiene décadas de historia en su resistencia por recuperar la Costanera y el río”.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: