En tiempos de pandemia se ha evidenciado hasta qué punto la ciudadanía porteña necesita más espacios verdes, en este contexto, con las medidas restrictivas sanitarias flexibilizadas debido a la disminución de casos producto del éxito de las campañas de vacunación, la población concurre masivamente a plazas y parques precisamente porque son espacios al aire libre y por lo tanto más saludables.
El Parque Avellaneda en la Comuna 9 es muy concurrido, sin embargo allí los baños públicos se encuentran cerrados, esto ocurre desde antes de la pandemia, pero en este contexto es intolerable y atenta contra la salud pública ya que la higiene en general y la de manos en particular debe ser priorizada si queremos evitar los contagios , la problemática ha sido tratada en el último plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda , en diálogo con nuestro medio sus integrantes han manifestado : “ Su puesta en funcionamiento es una necesidad imperiosa en este contexto de pandemia donde los cuidados de higiene de manos deben priorizarse para evitar contagios, el Gobierno de la Ciudad debe ocuparse de repararlos y habilitarlos y debe ocuparse de reparar la bomba de agua que no funciona hace más de un año. Es muy preocupante la falta de respuesta de los funcionarios frente a esta situación, en relación a los servicios esenciales para el cuidado de la salud y la higiene, que requieren en el contexto de pandemia los usuarios y trabajadores de este importante espacio público de la ciudad. Se trata, ni más ni menos, de servicios públicos básicos lo que están reclamando los vecinos y trabajadores organizados en la Mesa de Trabajo y Consenso “.En este sentido han presentado un pedido de informes en la Legislatura porteña y también han pedido se detalle a qué dependencia gubernamental corresponde el mantenimiento de los edificios históricos que se encuentran en el Parque (Antiguo Tambo, Casona de los Olivera y Antiguo Natatorio).
También la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal 9 ha planteado el problema en la reunión del Consejo Consultivo Comunal 9 realizada el 28 de agosto pasado. Recordemos que por ley Nº 6.107 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe garantizar baños públicos en espacios verdes de más de 3 hectáreas.
Estos servicios deben contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. En el área de lavado debe haber (dos) lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños en los baños de ambos sexos, según reza su artículo 4.
Además deben disponer de señalética en braille y ser accesible para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: