Linea Oeste

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz fueron recibidos por el Presidente de la Nación

24/08/2023
Los integrantes del Tercer Malón de la Paz fueron recibidos por el Presidente de la Nación

El Presidente de la Nación Alberto Fernández, llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Malón de la Paz   quienes se encuentran acampando  en  Plaza Lavalle frente a  Tribunales, el encuentro fue el  viernes 18 de agosto a las 11hs. en la quinta de Olivos.

El Malón de la Paz se encuentra acampando desde el 1 de agosto  y está conformado por 200 representantes de  400 pueblos originarios de Jujuy que llegaron a Buenos Aires desde La Quiaca, Purmamarca y Tilcara, entre ellos Collas, Atacamas, Okloyas y Guaraníes.

Los pedidos de la agrupación son los siguientes : que se declare inconstitucional la reforma de la Constitución propuesta por el gobernador de Jujuy el radical Gerardo Morales,  que el Congreso Nacional intervenga la provincia de Jujuy y que apruebe la ley de Propiedad Comunitaria.

En la reunión se acordó  poner en marcha una “Comisión de Investigación y Resguardo”, que estará  conformada por diversos organismos de Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales. Mediante ésta se busca “garantizar la seguridad jurídica y los derechos de los pueblos originarios violentados por la reforma constitucional del Gobernador Gerardo Morales”, según declaró Néstor Jeréz -cacique del pueblo Ocloya- en una entrevista con Télam.

Han expresado los integrantes de esta agrupación: “En nuestro territorio se están violando todos los derechos. El pueblo está sufriendo a causa de un gobernador que gobierna como en dictadura y de los cómplices constituyentes. No fuimos consultados para la reforma, no tenemos derecho a manifestarnos, nos mandan a reprimir, no tenemos derecho a nada; lo digo con bronca porque mis hermanos han perdido la vista por disparos de la policía. Como Colón, que vino a saquear, detrás de esta Reforma de la Constitución de la provincia están las multinacionales esperando llevarse la riqueza”.

Además han expresado que no existe una fecha de regreso a su provincia y que el acampe va a seguir, ya que para retornar a Jujuy es necesario que  se escuchen sus denuncias y se actúe en consecuencia, al respecto han expresado: “si no ganamos acá, allá nos espera la represión y las causas judiciales, si no ganamos, lo que empieza en Jujuy va a seguir por cada una de las provincias; lo que hoy nos pasa a los pueblos originarios va a llegar a las ciudades”.

El conflicto comenzó  el pasado 16 de junio, cuando Gerardo Morales, quien además de gobernador, fue hasta antes de las elecciones PASO, precandidato a Vicepresidente en la formula con Larreta,  sancionó una reforma constitucional que incluye múltiples artículos que violan las garantías previstas por la Constitución Nacional, entre otras cosas permite el desalojo de las diversas comunidades indígenas de los territorios que habitan ancestralmente, con el fin de explotar sus recursos naturales, especialmente el litio. Néstor Jerez, ha dicho: “Jujuy es un experimento de laboratorio de saqueo y represión”.

 

Los manifestantes han denunciado malos tratos  por parte del Gobierno de la Ciudad durante la vigilia frente a Tribunales, por lo tanto el presidente garantizó  el acompañamiento del Ministerio de Justicia, a través de la Secretaria de Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social, para garantizar la seguridad jurídica de las comunidades y las condiciones mínimas de salud, mientras dure su protesta.
 

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 32672

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos