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La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda consideró "NO FACTIBLE" la obra del Metrobús Alberdi Directorio con carriles centrales en el Área de Protección Histórica

29/06/2023
La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda consideró

En el marco de la causa Metrobús Alberdi-Directorio sobre el amparo que solicita la suspensión de obras, en cumplimiento de la Ley de Área de Protección Histórica (APH 45) para Parque Avellaneda y su entorno (Ley 3042/09), la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUr) solicitó, mediante una nota a la Jefatura de la Junta Comunal C9, que se expida la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda, en relación al proyecto de obra presentado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA), sobre el tramo que atraviesa el área de protección histórica, a saber, Avenida Directorio desde Olivera hasta Lacarra.

El día lunes 26 de Junio a partir de las 18hs, se celebró en la Casona de los Olivera, el Plenario 288 de la MTC de Parque Avellaneda, espacio de Planificación Participativa y Gestión Asociada integrado por funcionarios del GCABA, trabajadores y vecinos. Participaron integrantes de los diversos Grupos de Trabajo (GT) que la conforman: GT de Biblioteca, GT de Educación, Estrategia Regional Urbana - Cuenca en Red, GT del Espacio la Wak’a, GT de la Huerta Comunitaria, GT de Cultura y GT de Comunicación. También participaron los miembros de la Junta Comunal 9, Juan José Chávez y Lorena Crespo, y amparistas de la causa judicial caratulada "CRESPO, LORENA ANALIA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - OBRAS-SUSPENSION".  Expte. N° 5899/2023-0.

Desde hace más de 30 años se inició la experiencia de recuperación del Parque Avellaneda, después de la terrible dictadura que dejó en una situación de fragmentación y abandono al segundo espacio verde y público de la Ciudad de Bs. As., generando una deuda ambiental que persiste hasta nuestros días, tras la construcción del autopista Perito Moreno.

El trabajo de recuperación del Parque Avellaneda, por su sostenimiento en el tiempo y el resultado de sus acciones, se transformó en la experiencia más importante en cumplimiento del Artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As. al expresar que “organiza sus instituciones como democracia participativa”.

La Ley 1153 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró su sanción por unanimidad en el año 2003 dando institucionalidad a la experiencia participativa, declarando al Parque Avellaneda como una Unidad Ambiental y de Gestión, a su Plan de Manejo como el elemento ordenador y a la MTC, como el ámbito de participación para la toma de decisiones por consenso.

En el año 2008 se logró la sanción de la Ley 3042, APH 45 Parque Avellaneda y entorno, reconociendo que dicho Parque es el núcleo identitario del barrio y configurando, a su vez, una Unidad Ambiental con el área comprendida por las Avenidas Olivera, Alberdi y Lacarra, su relación con una importante cantidad de edificios declarados de valor patrimonial y con la superficie verde y pública que da continuidad a una configuración Barrio?Parque única en la Ciudad de Bs. As.

Según el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Áreas de Protección Patrimonial, constituidas por las Áreas de Protección Histórica (APH) y las Áreas de Arquitectura Especial (AE), son áreas, espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales, poseen características diferenciales de alto significado patrimonial y, por lo tanto, merecen tratamiento de protección.

Luego de analizar el impacto negativo del proyecto del GCABA, que, además, incumple con las leyes mencionadas y con la Ley de Comunas 1777, el plenario consensuó el siguiente acuerdo N° 286:

“? La propuesta de Metrobús con dársenas centrales (carriles exclusivos centrales y dos paradas) en el tramo de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra NO ES FACTIBLE, por el significativo impacto al Área de Protección Histórica 45, en tanto se altera el patrimonio histórico y paisajístico identitario del Barrio Alvear y el entorno del Parque Avellaneda, y se afectan al menos 13 árboles de muy buen porte, impactando negativamente los conjuntos arbóreos que son protegidos por la APH 45. La traza del Metrobús en Av. Directorio con dársenas centrales generaría una barrera en la unidad de gestión ambiental que es el Parque Avellaneda y su entorno, APH 45, aumentaría la fragmentación urbana, agravaría la deuda ambiental y afectaría en su área de influencia indirecta a un sector significativo del Parque Avellaneda en sí mismo.

? Solicitar el retiro del obrador de Av. Directorio y Fernández, que ocupa los carriles centrales de Av. Directorio, obstaculiza el tránsito, ha ocasionado accidentes vehiculares y, principalmente, ya ha generado durante estos meses un impacto negativo significativo sobre el paisaje de la APH 45.

? Reemplazar la propuesta del GCBA de realizar dos paradas con dársenas centrales en el área de APH 45, por un sistema de un Carril Preferencial y/o Exclusivo para el transporte público de pasajeros, de mano derecha, mejorando las paradas y accesibilidad en las ubicaciones actuales de dos paradas sobre Av. Directorio. Parada 1: cercana a Fernández y acceso al CESAC 13. Parada 2: cercana a Lacarra, mejoramiento y ampliación de la actual parada de las líneas 180 y 126, sin impacto sobre conjuntos arbóreos.

El impacto negativo de realizar la traza del Metrobús con dársenas centrales en las cuadras de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra (APH 45) es significativamente mayor al impacto de no realizar la traza del Metrobús con estas características, sin detrimento de mejorar las paradas existentes, garantizando un diseño respetuoso con el paisaje de la APH 45.”

Ana Laura Ruoti

 



 
 

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