Linea Oeste

La Defensora del Pueblo de la Ciudad demandó colectivamente en representación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a la empresa Edesur y otros

18/03/2023
La Defensora del Pueblo de la Ciudad demandó colectivamente  en representación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a la empresa Edesur y otros

Las Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo son  competentes desde el  año 2022 para entender en demandas contra las empresas encargadas del suministro eléctrico  ya que  las empresas violan la Ley de Defensa del Consumidor, al no brindar  información y  vulnerar  el trato digno.

Los vecinos de la Ciudad vienen denunciando  reiteradas violaciones a la norma mencionada , la demanda presentada exige a las empresas que informen de manera certera las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados. La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico.

Por otra parte, también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del consumidor final (Daño Punitivo), que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Por lo tanto la Defensora pidió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales.

También pidió  la creación urgente de una mesa de trabajo para disponer la asistencia, a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes.

Finalmente, si bien la Defensoría del Pueblo representa a los usuarios y consumidores de la Ciudad de Buenos Aires y la sentencia alcanza a todos por igual, en los procesos colectivos se abre la posibilidad para que usuarios se presenten y adhieran a la demanda incorporando argumentos y relatando su caso particular. En este último caso, la Defensoría va a brindar el asesoramiento y el patrocinio correspondiente para que los vecinos y vecinas que quieran presentarse tengan esa posibilidad.

Quienes deseen participar del reclamo, deberán comunicarse con la Defensoría a través de cualquiera de sus vías de contacto disponibles:

-WhatsApp: 11-7128-8301

-Presencial:

Sede Central. Av. Belgrano 673. Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Sede Comuna 8
Av. Roca 5252. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Sede Comuna 4
Av. del Barco Centenera 2906. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.

CAJ Constitución
Av. Brasil 996. Lunes a viernes de 9 a 14 horas.

CAJ Once
Av. Rivadavia 2690. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.

CAJ Caballito
Campichuelo 553. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.

-Teléfono: 0800-999-3722

-Redes sociales: @defensoriaCABA

Además, es imprescindible que brindes los siguientes datos:

-Nombre completo, DNI y datos de contacto

-Empresa prestadora

-Número de cliente

Por último, de forma opcional, podrás agregar una descripción de la situación padecida a raíz de los cortes de energía.

 

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 19599

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos