Linea Oeste

La Comisión de Salud del Consejo Consultivo 9 pide mamógrafos para los CESACs de la Comuna 9

17/11/2022
La Comisión de Salud del Consejo Consultivo 9 pide  mamógrafos para los CESACs de la Comuna 9

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.


En el marco del  mes de concientización sobre el Cáncer de mama, pidieron  mamógrafos en los CESACs de la Comuna 9, conformada por los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers, el reclamo estuvo a cargo de la  Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 9 que en su última asamblea,  se refirió a la falta de éste imprescindible aparato médico en todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria de nuestros barrios.

Se trata de una  herramienta fundamental para prevenir ésta patología que afecta  a millones de  mujeres, además se   peticionó a   la Junta Comunal que se ocupe de resolver este tema y se cree un Centro de Especialidades Médicas de Referencia (CEMAR)  en la Comuna, se trata de   áreas de atención de la salud de nivel 2, es decir intermedia entre hospitales y la atención primaria que brindan los CESACs.

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar: Ser mayor de 50 años, tener Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama; Antecedentes familiares de cáncer de mama; Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax;Terapia de reemplazo hormonal; Primera menstruación a edad temprana; Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos; El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Los CESACs de la Comuna 9 son los siguientes:

CeSAC N.º 4

Hospital Santojanni

Mataderos

Comuna 9

Av. J. B. Alberdi 6300

CeSAC N.º 13

Hospital Piñero

Parque Avellaneda

Comuna 9

Directorio 4210

CeSAC N.º 37

Hospital Santojanni

Mataderos

Comuna 9

Av. Corrales y Lisandro de la Torre

CeSAC

 Nº 14

Hospital

Piñero

Barrio Villa Cildáñes

Parque Avellaneda

Comuna 9

Saravia 2486

 

             

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 643

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos