Linea Oeste

Juntan firmas para que se apruebe el Programa Nacional de Alquiler Social

03/08/2023
Juntan firmas para que se apruebe el Programa Nacional de Alquiler Social

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar a las familias necesitadas a lograr tener una vivienda digna propia. En estos días se encuentran juntando firmas para pedir que se lleve adelante el Programa Nacional de Alquiler Social. Este tipo de políticas son experiencias que funcionan en otros países, tales como en Chile

y de esta manera se garantizan condiciones de habitabilidad mínimas para la población en situación de vulnerabilidad, ya que  en nuestro país, muchas personas pagan por vivir en pésimas condiciones, el sueldo no les alcanza para alquilar y directamente quedan en la calle.

 

 Esta agrupación se basa en la colaboración entre voluntarios para llevar adelante su tarea, en un contexto donde el propósito de alquilar o comprar una vivienda se ve considerablemente obstaculizado.

Bajo el lema “poner la fé en acción”, nacieron  en el año 2002 y  brinda asesoramiento técnico, préstamos y mano de obra para los proyectos: se dictan talleres para formar a los voluntarios que colaborarán en las construcciones. También los profesionales y donantes de fondos que brindan su capital o servicios a la organización lo hacen de manera voluntaria y desinteresada.

Gran parte de los mencionados voluntarios han sido ayudados por Hábitat para la Humanidad anteriormente y quieren retribuir todo lo recibido. Ellos aseguran que no sólo brindan apoyo económico y concreto, sino también la contención que las familias necesitan. Es una organización muy popular y se dio a conocer por el boca en boca de los sujetos.

Sus actividades se  destacan por luchar activamente por políticas de alquiler justo, como Alquileres Blue, que es una opción habitacional para combatir la falta de acceso a la vivienda, a través del reacondicionamiento de espacios abandonados o conventillos, y ofreciendo el alquiler de habitaciones o espacios económicos. Además, abogan por la implementación del Programa Nacional de Alquiler Social, contemplado en la Ley 27.551, el cual nunca fue puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dependiente del gobierno nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de los residentes alquila el lugar en el que vive y, según el sitio Mercado Inmobiliario, el promedio de un alquiler de 2 ambientes es de $158.328 por mes. Se estima que esta cifra corresponde al 70% de un salario promedio, cuando el alquiler debería representar el 30% de los gastos de las personas.

Según el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), los valores de los alquileres en la ciudad aumentaron entre un 9% y un 15% durante el mes de  julio, mientras que el promedio de los incrementos durante el último año en la Ciudad fue del 170%, de esta manera han superado a la inflación. Este panorama dificulta fuertemente las posibilidades de las personas y familias que necesitan algo tan básico como un espacio para habitar.

Según ZonaProp -web especialista en alquileres y en donde se realizan diversos estudios-, el 60% de las ofertas de viviendas son en dólares; además, según el sitio web Reporte Inmobiliario, se estima que solo quedan disponibles menos de 10 departamentos en promedio en 22 de los 48 barrios porteños. De esta manera, la escasez de oferta sumada a la dolarización deja pocas alternativas a quienes buscan un techo.

En una entrevista para Crónica, Roberto Díaz -presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR) y especialista en cuestión de alquileres- expresa: "hay que volver a crear una oferta de alquileres que no dependa del mercado, sino que dependa de la finalidad social que debe tener una residencia. Y eso solamente lo logra una política de vivienda que sea del Estado y que cumpla la función social y no mercantil", añadió Díaz, en un contexto donde los alquileres de viviendas están  "dominados 100% por empresas, constructoras o por particulares".

 

El link para firmar es el siguiente: change.org/AlquilerSocialYA

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 636

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos