Linea Oeste

Integrantes del espacio La Wak´a de Parque Avellaneda celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna

23/02/2024
Integrantes del espacio La Wak´a de Parque Avellaneda celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna

El día 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna o sea de los idiomas originarios e integrantes del espacio La Wak'a de Parque Avellaneda conmemoraron  la fecha realizando una actividad en la que primeramente se realizó una ceremonia y a continuación se   hizo una presentación de los idiomas,  se habló en las lenguas mapuzugun, quiswa, wichi, guaraní y aymara y finalmente hubo un Apthapi o almuerzo comunitario.
La Wa'ka es un lugar sagrado de comunicación para los pueblos originarios y la Comuna 9 tiene el suyo  en el Parque Avellaneda, específicamente en las Canchas Peuser de dicho espacio verde, el sitio fue  declarado "Espacio Significativo de Encuentro de los Pueblos Originarios” por la Ley N.° 3042 de la Legislatura Porteña.

En este lugar se llevan a cabo las ceremonias del Inti Raymi (año nuevo aymara) los 21 de junio y de la Pachamama el 1 de agosto, entre muchas otras conmemoraciones y celebraciones.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por primera vez por la UNESCO y adoptado posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, subraya el papel de las lenguas en la promoción de la inclusión y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Sin embargo, la diversidad lingüística se enfrenta a cada vez más amenazas por la desaparición de un mayor número de lenguas. En la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que supera el 90% en determinadas regiones. Los estudios destacan los beneficios de utilizar las lenguas maternas de los alumnos en la educación, ya que fomentan mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico. Este enfoque también favorece el aprendizaje intergeneracional y la preservación cultural.

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 543

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos