Linea Oeste

Hasta el 31 de Julio de 2023 se pueden inscribir docentes y alumnos en el certamen literario "La Memoria no es un cuento"

13/05/2023
Hasta el 31 de Julio de 2023 se pueden inscribir docentes y alumnos en el certamen literario

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto al Ente Público Espacio Memoria ex Esma ,  convocan a este certamen que es organizado por los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos”, “Automotores Orletti” y ex ESMA, de  CABA, ex CCDTyE ESIM (Faro de la Memoria) de Mar del Plata, “La Escuelita de Famaillá” de Tucumán y ex “Regimiento de Infantería 9" de Corrientes.

 Los Espacios para la Memoria son  sitios vinculados al terrorismo de Estado  de la última dictadura cívico-militar que, desafectados de su uso militar o policial, fueron reconvertidos bajo esa denominación. Hoy en día se constituyen como lugares públicos destinados de manera permanente a la trasmisión de la memoria, la educación, promoción y defensa de los derechos humanos. Cada Espacio tiene su propia historia y particularidad. Se realizan tareas educativas, culturales y artísticas para reflexionar sobre nuestra historia reciente y sobre nuestro presente. Se llevan adelante trabajos de investigación sobre las historias de vida de las personas secuestradas y desaparecidas, sobre las personas sobrevivientes, y se aportan datos para los procesos de justicia que se están desarrollando.

El 29 de junio del 2011 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.691 declarando Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.

Los Espacios para la Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a través de ellos es posible transmitir a la comunidad y promover en las nuevas generaciones el valor y la importancia del Estado de Derecho

 

La convocatoria es para  docentes de grado,  bibliotecarios y estudiantes de los dos últimos años de escuelas primarias de todo el  país,  para crear y redactar cuentos que aporten a la construcción colectiva de la memoria. Podrán participar estudiantes-autores en forma individual o colectiva.

La temática propuesta en esta tercera edición es: “Aportes de los Espacios para la Memoria en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia a 40 años de democracia”.

Se recibirán cuentos hasta el 31 de julio de 2023.

El certamen literario La Memoria no es un Cuento empezó en 2019 como iniciativa de las Áreas Educativas de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos mencionados anteriormente.

.Ademas se invita a los docentes a ponerse en contacto con los Espacios para la Memoria para conocer las experiencias y propuestas que tienen para los y las estudiantes. En nuestra zona de influencia los Espacios para la Memoria son:

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”
Venancio Flores 3519, Floresta, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4611-2933 // visitasorletti@gmail.com
Facebook: exccautomotoresorletti
Instagram: @sdmorletti

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”
Ramón Falcón 4250, Floresta, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4674-6471 // visitas.exolimpo@gmail.com
Web: www.exccdolimpo.org.ar
Faceboook: Ex CCDTyE Olimpo
Instagram: @exccdolimpo

 

Para realizar consultas sobre el certamen literario se puede escribir al siguiente email: lamemorianoesuncuento@gmail.com

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 643

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos