Linea Oeste

Gran participación en la tercera bicicleteada por el Biocorredor Cildáñez

02/05/2023
Gran participación en la tercera  bicicleteada por el Biocorredor Cildáñez

Cuenca en Red,   un colectivo de organizaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida en la cuenca del arroyo Cildáñez en nuestra Comuna 9  y ACUMAR realizaron una  bicicleteada  el sábado 29 de abril pasado, es el tercer  encuentro que se realiza en post de este  proyecto  que busca darle visibilidad al arroyo Cildáñez,  generando un interconector entre importantes espacios verdes que se encuentran sobre su traza: Parque Alberdi, Parque Avellaneda, Parque Indoamericano, Reserva Lago Lugano y otros de menor escala.

Según explican en su página web Cuenca en Red es una red de redes: “ Proyectos de Planificación-Gestión Participativa entramados en un territorio, la cuenca Cildáñez. Una Red técnica-política y comunitaria  que se despliega conformando un espacio horizontal y diverso, donde las reglas son acordadas, la información está disponible y las decisiones se toman por consenso, como fruto de la densidad que toman fundamentos con raíces y alas. Un espacio de innovación permanente donde se ensayan en el presente escenarios del futuro. Donde se promueven políticas públicas con participación popular que permiten explorar nuevas relaciones Estado-Sociedad que fortalecen y amplían la democracia”.

El recorrido comenzó en colectora de Avenida  General Paz y San Pedro, en el barrio de Mataderos, y finalizó en Lasalle y Derqui, en el barrio de Villa Cildáñez, Comuna 9.  Durante la actividad , se visitaron los puntos que fueron más castigados  por  la última gran inundación ocurrida en el año  2013.

Sobre la bicicleteada  dijo Fabio Oliva,  referente de Cuenca en Red e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda: “Lo hicimos de nuevo. Hermosa tarde de memoria con esperanza, de encuentro diverso en las calles del barrio, de miradas cómplices que no necesitan palabras, de palabras sentidas que se hacen camino. Cuando el tejido social se pone en movimiento haciendo realidad sueños colectivos las transformaciones son inevitables”.

 

En cada parada, habitantes del barrio compartieron sus testimonios y equipos de ACUMAR brindaron información sobre las acciones desplegadas en el territorio que van mejorando la calidad ambiental, como el traslado del Mercado de Hacienda a Cañuelas, ya que era el  principal agente de la contaminación del arroyo.

“Junto a distintas organizaciones sociales comprometidas con el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo, seguimos generando espacios de encuentro y debate para potenciar los aportes colectivos a la recuperación ambiental”, afirmó el director de Participación Social de ACUMAR, Fabio Márquez, quien expresó en sus redes sociales :  “En un día hermoso compartimos historias, testimonios emotivos de la gran inundación de hace una década, plantamos nativas y homenajeamos personalidades del barrio”.
 

 

Al respecto dijo la Comunera 9 del Frente de Todos , Lorena Crespo , presente en la actividad:  “El numeroso grupo recorrió algunos de los lugares que fueron más golpeados durante esa inundación : el monumento al Resero y sus  adyacencias, las esquinas de San Pedro y Lasalle y Lasalle y Derqui.

En el Museo Criollo de los Corrales, junto a su Presidente, vecinos de la Recova y de las calles Timoteo Gordillo y Garzón rememoramos, a través de sus testimonios, lo que fue la terrible inundación de 2013. El redireccionamiento de las aguas del Arroyo Maldonado al Arroyo Cildáñez, provocó inundaciones en nuestra comuna y demás zonas del sur de la Ciudad, con grandes pérdidas materiales en el Museo Criollo y en las viviendas anegadas con un metro y medio de agua”.

 

Un biocorredor  es una ruta diseñada para conectar áreas naturales que comparten características ambientales similares, ? con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación de los hábitats, y favorecer la migración, dispersión, vinculación e interrelación de poblaciones de flora y fauna silvestres. ?

Son creados con el objetivo de favorecer la  conservación y restauración de los ambientes degradados por el accionar humano. 

 

 

Sobre los fundamentos de todo este tema   se explica en la página de ACUMAR “Las características de la Cuenca Matanza Riachuelo, de la  que forma parte el Arroyo Cildáñez ,  dan cuenta de un territorio sumamente complejo. Los sucesivos procesos de urbanización y desarrollo industrial sin un ordenamiento ambiental preestablecido, condujeron a la sobreexplotación de sus recursos naturales, a la contaminación incontrolada y a la ocupación de áreas propensas a las inundaciones. En relación a la contaminación de la Cuenca, en 2006 se sancionó la Ley N° 26.168 que crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).  La ley establece que ACUMAR debe desempeñarse como la máxima autoridad en materia ambiental en el territorio, para abordar de manera integral todos sus componentes. A partir de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación  intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento cuyos objetivos apuntarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra) y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción. En ese proceso, ACUMAR desarrolla un Programa de Recomposición y Conservación de los Recursos Naturales basado en estrategias orientadas a fomentar la resiliencia de poblaciones vulnerables de manera sostenible e integral para las generaciones presentes y futuras. Para desarrollar el Programa de Recomposición y Conservación de los Recursos Naturales, se propuso como estrategia desarrollar biocorredores  que brinden Servicios Ecosistémicos  que contribuyan al saneamiento y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. Los Biocorredores son espacios del territorio en los que se recupera la conectividad ecológica, articulando hábitats fragmentados, incorporando al paisaje actividades productivas sostenibles y propiciando la asociatividad. El enfoque de biocorredor reduce la fragmentación del hábitat y potencia la experiencia acumulada de las comunidades con el apoyo de redes temáticas de desarrollo, en espacios concretos que requieren, por su fragilidad socioambiental, intervenciones concertadas. Los servicios ecosistémicos son los procesos a través de los cuales los ecosistemas sostienen y satisfacen la vida humana y mantienen directamente o indirectamente nuestra calidad de vida”.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 641

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos