Linea Oeste

Gran concurrencia de comerciantes y vecinos a una reunión en oposición al metrobus Alberdi -Directorio

03/12/2022
Gran concurrencia de comerciantes y vecinos a una reunión en oposición al metrobus Alberdi -Directorio

El Centro Comercial de la Av. Alberdi invitó a todos los comerciantes que se ven afectados con la instalación del metrobus Alberdi- Directorio  a una  reunión que se  realizó el  lunes 28 de noviembre pasado  a las 13.30 hs. en su sede de la   Av. Alberdi 5667, en el barrio de Mataderos, además se invitó al presidente de la Comuna 9, que comunicó no poder asistir  y a Comuneros de las comunas 9, 7 y 10, que son las que se ven afectadas por esta polémica obra.

 Asistieron de la Comuna 9 todos los Comuneros del Frente de Todos,  Lorena Crespo, Fabio Pirone y Caco Chávez,  de Juntos por el Cambio, Ana María Claps y un representante de Hernán Poggi, además hubo comuneros del Frente de Todos de las Comunas 7 y 10,  varios  medios de prensa barrial que tuvieron una mesa especial y el reconocimiento al trabajo que realizan cotidianamente.

El objetivo del multitudinario encuentro fue  expresar el  rechazo del Centro de Comerciantes Alberdi a ésta obra,  que la institución considera que será muy perjudicial para la actividad comercial , al respecto  en la convocatoria que publicaron en sus redes sociales se dijo : “ esta obra  solo traerá problemas a nuestras economías y ninguna solución. Una presencia mayoritaria de nuestro sector será la única forma de parar esta obra. Ya se ven trabajadores de la CABA haciendo trabajos preparatorios para el metrobus. Solo la unidad de todos nosotros podrá tener éxito en nuestro reclamo”.

El encuentro fue muy concurrido por  comerciantes y vecinos y la charla comenzó con palabras de su presidente Jorge Elguer y de Jorge Pombar integrante del Centro de Comerciantes Alberdi quienes explicaron,  tal como vienen haciéndolo en los comunicados de la institución que representan,  el por qué esta obra traerá serios problemas al tradicional e histórico Centro Comercial de la Avda. Alberdi,  que tiene más de 60 años de historia y rebatieron uno por uno los supuestos beneficios que se mencionan en el proyecto oficial,  al que consideraron totalmente innecesario,  ya que no hay problemas de congestionamiento de tránsito en la zona afectada y la misma solo es transitada por 4 líneas de colectivos, tal como explicaron los asistentes y pudo verse en la Audiencia Pública, la obra    fue diseñada por funcionarios que no conocen el barrio,  ni sus necesidades y sobre todo incumpliendo la ley de Comunas 1777 que obliga a consultar con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos   qué obras y mejoras  necesitan los barrios.  

Los comerciantes expresaron su desacuerdo con ésta obra, aunque algunos aclararon que apoyaban al gobierno de la ciudad en otras medidas que se han tomado, y que si, están de acuerdo en que se mejore el transporte, para lo cual algunos sugirieron construir subtes, en lugar de un metrobus que destruirá  el comercio, tal como ha sido demostrado en todas las obras de éste tipo que se han realizado en otros centros comerciales, puesto  que los pasajeros dejan de caminar por las veredas y se alejan de los comercios.

Un comerciante dijo  “debemos pensar un plan de lucha, aunque la palabra lucha no me gusta, tampoco cortar calles, pero si lo tenemos que hacer lo vamos a hacer”  .

Algunos comerciantes se presentaron como de segunda y tercera generación en sus rubros,  demostrando el carácter histórico y tradicional que tiene el centro comercial de la Avda.  Alberdi al respecto dijeron “esto nos va a perjudicar , hay zonas donde debe mejorar la seguridad y la iluminación , pero eso no es motivo para hacer esta obra que nos va a dejar sin trabajo, fundidos, faltan vacantes en las escuelas públicas de la zona , el hospital Santojanni necesita mejoras,  el gobierno debe priorizar otras obras que si son necesarias”.

Otros vecinos recordaron como el Centro Comercial Alberdi fue fundamental en la recuperación del Cine El Plata y expresaron que ese es el espíritu que debe reinar para oponerse a esta  obra.

Vecinos participantes de los Consejos Consultivos 9, 7 y 10 también se hicieron presentes y entre otras cosas expresaron que otras obras que se han hecho en éstas Comunas  han ocasionado mucho daño, como el Centro de Transbordo del barrio de Flores: “ que no sirve para nada , entorpeció el tráfico , afeó el barrio  y perjudicó a los comerciantes alejando a los clientes de los negocios”  .

Una propietaria de un comercio de Mataderos dijo “ un tema muy importante a tener en cuenta es el del desempleo,  ya que casi  todos los empleados de los comercios son vecinos de la zona “ .

Los comerciantes de la etapa 1 que incluye la zona de Avda. Alberdi donde se venden sanitarios, aberturas , muebles etc. expresaron  “nos  vamos a fundir, estamos muy preocupados , esto no tiene lógica, no nos traten de  tontos ,  en un negociado, si quieren dar seguridad denla para eso los votamos, pero no construyan un metrobus que no hace falta”.

Luego se le dio la palabra a los Comuneros,  Fabio Pirone del  Frente de Todos, Comuna 9, dijo :  “estamos en contra de éste proyecto porque no le mejora la vida a nadie, si nosotros fuéramos gobierno diríamos que hay otras necesidades, las avenidas afectadas no sufren embotellamiento a ninguna hora del día , nos ponemos a disposición de los comerciantes y vecinos”.

Caco Chavéz del  Frente de Todos, Comuna 9, expresó “nos enteramos por los medios de comunicación y esto ocurre porque no se cumple la Ley de Comunas y no se escucha a los Consejos Consultivos”.

Ana María Claps, de Juntos por el Cambio, Comuna 9 , dijo que se enteró por los anuncios de Larreta y que según su forma de trabajar,  iba a esperar escuchar a todos para tomar una decisión en cuanto a la conveniencia a no de la obra.

Lorena Crespo,  del  Frente de Todos, Comuna 9, expresó: “ nosotros nos enteramos por las redes sociales del Jefe de Gabinete , hablamos con el Presidente de la Junta Comunal 9,  quien no sabía nada , entonces hicimos un Pedido de Informes en la Legislatura, pero nos obligaron a sacar temas,  sino el Pedido de Informes no se aprobaba,  ya que el oficialismo tiene mayoría y no pudimos preguntar sobre el estacionamiento y el reordenamiento de tránsito, esta obra puede acarrear estacionamiento medido para la zona.

Los funcionarios que idearon esta obra no conocen el nombre de las calles de nuestro barrio, esto ocurre porque no se respeta la Ley de Comunas, no se consultó a ningún representante de la Junta Comunal 9. No vamos a convalidar ni estacionamiento  medido, ni metrobus en la zona. Sabemos que todo lo que se logra es con mucha lucha, como sucedió con el Cine El Plata, el Polo Educativo, así que hemos pedido se conformen mesas de trabajo en la Legislatura” . Además se refirió a los cientos de árboles que se verán comprometidos en la segunda etapa de la construcción de ésta obra, ocasionando un enorme daño ambiental.

El comunero de la Comuna 7 del Frente de Todos, Julián Cappa dijo : “si se cumpliera la Ley de Comunas y se escuchara a los Consejos Consultivos, que son órganos apartidarios estos problemas no ocurrirían, además en la Comuna 7 en el tramo comprometido por esta obra , no hay problemas de tráfico”.

En representación  del Comunero 9, Hernán Poggi, asistió su hijo,  de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio,   quien dijo no estar de acuerdo por no ver la necesidad de esta obra ya que le consta por ser vecino del barrio, que solo transitan 4 líneas de colectivos.  

Fernando Moya ,Comunero 10 del Frente de Todos, expresó,“ ninguna obra se nos consulta a las Juntas Comunales y mucho menos a los Consejos Consultivos”.

Para finalizar el Presidente del Centro Comercial Alberdi, Jorge Elguer dijo “así como defendimos el Cine El Plata vamos a luchar para defender a los comerciantes de la Avda. Alberdi y lo haremos oponiéndonos a esta obra que es muy perjudicial para nosotros “.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 547

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos