Linea Oeste

Está en mi naturaleza involucrarme y participar

05/05/2023
Está en mi naturaleza involucrarme y participar

Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi y adyacencias 

El Centro de Comerciantes Alberdi y adyacencias tiene varias décadas de existencia,  al igual  que muchas de sus tiendas y locales, características que  hacen a la identidad barrial. ¿Cómo surgió tu interés por participar en esta institución?

Siempre tuve claro el sentido de pertenencia, cuando trabajé en relación de dependencia como empleado bancario estaba afiliado a mi sindicato porque sé que no hay soluciones individuales ante problemas colectivos, y por lo tanto también estuve comprometido con la problemática de los trabajadores bancarios, está en  mi naturaleza involucrarme y participar en los ámbitos de los que  formo parte.

Además  los comerciantes tenemos también problemas comunes que solos se nos hace más difícil resolver y otros   imposible de encarar sin una organización,  como por ejemplo  la actividad que realizamos a través del Centro Comercial, en el mes de septiembre del año pasado los días sábados,   que consistió en la actuación en distintas esquinas de grupos musicales y teatrales, esto  implicó entre otras cosas tener que  realizar trámites de autorización a través de la Junta Comunal o como la lucha que encaramos hoy como Centro Comercial en contra de un Metrobús que es  inconsulto e innecesario y que perjudicaría no solo al comercio  sino que también cambiaría la fisonomía de nuestro barrio sin mejorar en absoluto el transporte de pasajeros ya que en nuestra traza es fluido.

El Centro de Comerciantes Alberdi y adyacencias  fue uno de los principales actores a la hora de oponerse   a la obra del Metrobus Albedi-Directorio, en qué estado está la causa judicial y todo ese conflicto?

Cuando mandamos una nota a la Junta Comunal 9 para que diera  su opinión con respecto al proyecto del Metrobús en nuestra comuna,  se produjo una votación  con un resultado sorprendente,  ya que cinco  de los siete  juntistas se expresaron en contra y solo dos  se abstuvieron, lo que implica que no estaban a favor,  esto motivó   que las otras comunas afectadas por este proyecto también se ocuparan del tema y se formara una unidad de criterio y oposición a la obra, con los juntistas de las tres comunas, el Centro Comercial y representantes  de los tres Consejos Consultivos presentamos un recurso de amparo para parar las obras a lo que  la Justicia dio lugar, hoy las obras fundamentales están paradas, en la Mesa de Trabajo que creo la jueza el Gobierno de la Ciudad reconoció errores y por lo tanto las obras están paradas pese a que el Gobierno de la Ciudad también apeló ante la Cámara.

 

El Centro de Comerciantes  se debe preocupar para que la zona  sea atractiva  y amigable con sus clientes,  tiene propuestas superadoras que fundamentalmente implican un mejoramiento del mobiliario urbano, mayor iluminación y reemplazo de la cartelería  por una  más moderna, es lo que estamos proponiendo en la Mesa de Trabajo.

Cómo crees que repercutirá esta obra, en caso de concretarse,   en la actividad comercial de las avenidas afectadas?

No tenemos dudas que si la obra del Metrobus Alberdi-Directorio se lleva a cabo repercutirá negativamente, tenemos como ejemplos los casos de los  Metrobús de la Avda.  Cabildo y de  la de la Avda.  San Martin en los que las ventas en el comercio minorista bajaron más de un 50% , entre otras causas porque  no se podrá estacionar como se puede hacer hoy en día sobre la Avda.  Alberdi complicando aún más el estacionamiento en la zona que además  es bancaria.

Cómo repercute en los comerciantes  la situación económica  que vivimos hoy en un contexto de alta  inflación?

De esta situación   económica no escapa  nadie, ya que es muy grave, los comerciantes nos vemos acorralados por los aumentos permanentes que con diferentes excusas aplican nuestros proveedores, muchos de esos aumentos al ser tan cercanos unos de otros no nos permiten trasladarlos automáticamente a los productos que vendemos teniendo que resignar rentabilidad y por lo tanto descapitalizándonos para no perder clientela, muchos sabemos que los aumentos están manipulados por los formadores de precios al aplicar aumentos de acuerdo a la variación del dólar ilegal o blue,   cuando sus insumos importados lo pagan al precio oficial. 

Cuándo las autoridades del gobierno porteño  reabrieron   el Cine El Plata,  luego de haber permanecido  cerrado muchísimo tiempo y gracias a la lucha vecinal,  se promocionó como un factor que impulsaría el comercio zonal  por el movimiento de gente que acarrearía, sobre todo en el sector gastronómico, cómo va ese tema ?

El Centro Cultural El Plata" es  hoy mal llamado por el Gobierno de la Ciudad "Cine Teatro El Plata",   con esta actitud   intenta  que se pierda el sentido por el cual el Cinefue recuperado,   gracias a  lucha de la Coordinadora en Defensa del  Cine El Plata 100% Cultural, entre  cuyos fundantes estuvo también el Centro Comercial Alberdi, bajo la presidencia del Dr. Alberto Dileo. Considero que  el “ Centro Cultural El Plata”, no está cumpliendo el rol que debe tener como faro cultural y ámbito de expresión de todos los artistas y escuelas de arte de nuestro barrio,   debería estar en funcionamiento mucho más que solo dos días en la semana,  desaprovechando una inversión sideral y su funcionamiento a pleno sería de gran beneficio para el conjunto de la comunidad tanto como expresión de nuestros artistas y un flujo importante de público que pasearía por un Centro Comercial a Cielo Abierto utilizando el muy importante polo gastronómico que hay a su alrededor.

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 640

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos