Linea Oeste

En qué consiste la nueva Ley de Alquileres

12/10/2023
En qué consiste la nueva Ley de Alquileres

En un contexto donde la oferta de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires ha reducido radicalmente y los precios se elevaron, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres tras una sesión extensiva, por 128 votos a favor, 114 votos en contra y ninguna abstención.

 

Después de más de 15 horas de debates, los distintos bloques aceptaron adelantar el tratamiento de la reforma de la Ley, que en el temario estaba en último lugar. Los cambios principales al proyecto impulsado serán: la duración de los contratos, la fórmula para actualizar los alquileres, moneda, incentivo fiscal al monotributo y ganancias, entre otras.

 

La reforma establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, a diferencia de la norma que estaba vigente, que permitía una sola actualización anual. A su vez, la duración de los contratos entre propietarios e inquilinos se mantiene por 3 años.

 

Los precios de los alquileres se actualizarán en función al coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

 

Además, se puntualizó que en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse "en moneda nacional y por períodos mensuales", así también como la publicidad en cualquier medio o plataforma. De esta manera, intenta frenar los contratos en dólares y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

 

En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren “debidamente registrados” ante la AFIP. Además, las “partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

 

¿Cuándo empieza a regir la nueva ley?

 

Empezará a regir una vez que su promulgación sea publicada en el Boletín Oficial. Hasta que eso no suceda los contratos que se firmen se regirán por la ley anterior, que empezó a regir en julio de 2020. Y los contratos ya vigentes también seguirán rigiéndose bajo la ley anterior, con la actualización anual por el Índice de Contratos de Locación ICL.

 

¿A favor o en contra?

 

Rechazaron la propuesta los tres diputados libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense, uno de Córdoba Federal y los diputados de Juntos por el Cambio.

Votaron a favor diputados del Frente de Todos (FdT), dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia, cuatro de izquierda, el Movimiento Popular Neuquino y dos legisladores de Identidad Bonaerense.

 

Al fundamentar su voto, el diputado del Frente de Todos Lucas Godoy, remarcó que el contrato de alquiler  "nunca tuvo ni tendrá una relación paritaria de igualdad de partes", razón por la cual "la ley debe entonces amparar y equilibrar las condiciones de los contratantes". También consideró que la ley de alquileres "repercute en la vida de alrededor de 8 millones de personas".

Adicionalmente, la secretaria parlamentaria del bloque del oficialismo, Paula Penacca, afirmó que "con la ley aprobada en el Senado se mejora la situación de los inquilinos".

 

 

La organización Inquilinos Agrupados, quienes luchan por la defensa y la ampliación de derechos de los inquilinos y las inquilinas, salieron a las calles a manifestar; levantando bandera con el lema #BastaDeAbusoInmobiliario.

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 642

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos