El día 5 de noviembre, la Junta Comunal 9 e integrantes del Consejo Consultivo 9 expusieron sus puntos de vista con respecto a la polémica Reforma del Código Urbanístico que se pretende sancionar en la Legislatura porteña, la misma ya ha sido aprobada en primera lectura y cuya Audiencia Pública se viene realizando desde el día 6 de noviembre, con una cifra impresionante de más de 1.700 vecinos inscriptos para expresar su opinión.
Al respecto dos integrantes del Consejo Consultivo 9 expresaron lo que previamente se había consensuado en la Asamblea de dicho órgano participativo.
En primer lugar manifestaron su descontento frente a la Comisión de Planeamiento Urbano por no haberse tenido en cuenta los legales mecanismos de Participación Ciudadana, tal como como lo ordena la Ley de Comunas 1777 y no haber escuchado con el debido y necesario tiempo al Consejo Consultivo Comunal 9, que realiza sus asambleas ordinarias mensuales en los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers y que con los vecinos participantes, articula con los distintos actores sociales y barriales, quienes sí caminan conocen y sufren las verdaderas necesidades de la Comuna y son parte de las identidades barriales. Al respecto expresaron frente a esta convocatoria a la que fueron citados a último momento todas las Juntas Comunales y Consejos Consultivos de la Ciudad , : “ No queremos ser parte de un “como sí”, sino de un trabajo real de ida y vuelta entre esta Legislatura y nuestros barrios. En las asambleas mocionamos, elevamos y elaboramos propuestas, como también planteamos inquietudes a nuestras problemáticas y temáticas diarias. Participamos ciudadanamente, enmarcados en la Ley de Comunas de la mano de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la Constitución Nacional”.
Además de esta protesta frente a la falta de consenso y de tiempo suficiente para abordar temas tan complejos, expresaron que si los legisladores trabajaran en conjunto con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos se podría obtener un resultado enriquecedor y si se contara con un diagnóstico serio, elaborado, que fundamente el porqué es necesario reformar el Código Urbanístico, se podría llegar a una propuesta integral que atienda la diversidad de intereses y aspiraciones ciudadanas, tomando en cuenta el impacto ambiental que ocasiona aumentar la constructividad sobre los servicios cloacales, desagües pluviales, provisión de agua, energía eléctrica, gas, equipamientos de salud, educación, recreación y espacios verdes.
Recordemos que la reforma que se pretende sancionar permitirá construir a más altura en las avenidas y en los barrios de casas bajas , por lo tanto habrá más unidades habitacionales, no incrementa ni mejora los espacios verdes, en muchos barrios no otorga zonificación UP a los espacios verdes, lo que permitirá que se sigan cementando, no contempla la planificación, ni la ampliación de servicios esenciales: educación, salud, transporte, vivienda accesible , redes de servicios de luz, agua, cloacales y agua , no incluye la catalogación de inmuebles patrimoniales que han solicitado las Organizaciones Vecinales, introduce lo que se llama “enrazamiento” que permite nivelar todo a la altura del edificio más alto de la manzana, por lo tanto concluyen estos colectivos vecinales, solo atiende a los intereses inmobiliarios de las grandes constructoras .
Además preguntaron los integrantes del Consejo Consultivo Comunal 9 a la Comisión de Planeamiento Urbano , en relación al tan mentado “ equilibrio” del que habla el Proyecto de Reforma del Código Urbanístico, que pretende estimular la constructividad en el Sur de la Ciudad, dando a cambio, estímulos a las constructoras para seguir construyendo en el Norte , “ el equilibrio que se habla de las tres escalas, Ciudad, Comuna - barrio y manzana- parcela ¿se cumple? o ¿se genera más desigualdad entre norte y sur? ¿equilibrio para quiénes?
Además agregaron, entre otros temas, que la Comuna 9, tiene una característica única que debe ser puesta en valor en la modificación del Código Urbanístico ya que cada uno de los barrios que la conforman tiene un núcleo identitario que debe ser considerado de una manera particular por sus particularidades históricas, patrimoniales y ambientales.
En cuanto al barrio de Liniers y sus Talleres Ferroviarios se expresó la necesidad de que se respete el Plan Urbano Ambiental Ley 2930/08 art. 9, que dice :“ El Plan Urbano Ambiental tiene como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la Ciudad”
En lo referido al barrio de Parque Avellaneda se mencionó la normativa que debe ser tenida en cuenta : La Ley 1153 que reconoce la Unidad Ambiental y de Gestión del Parque Avellaneda y la Ley 3042 APH 45 “Parque Avellaneda y Entorno”.
En lo que respecta al ex Mercado de Hacienda en el barrio de Mataderos: La Ley 6245 y el Anteproyecto Participativo en curso en referencia al ciclo participativo entre los distintos actores barriales, sociales, gubernamentales durante los años 2023 y 2024.
Redacción Línea Oeste
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