El sábado 19 de febrero se realizó por primera vez, un festival de tango en la plazoleta Alberto Castillo (Ley Nº 4.599 sancionada por la legislatura porteña el 27-06-2013) ubicada en el cruce de las Avenidas Emilio Castro y Escalada, del barrio de Villa Luro.
La idea de llevar adelante este evento nació desde la Asamblea de Villa Luro, fueron ellos quienes expusieron los motivos de este festejo, al Centro Comunitario “7 Esquinas” (instalado en la esquina de Juan B. Alberdi y Escalada, en el barrio de Mataderos). La respuesta a esta invitación, no se hizo esperar e inmediatamente adhirieron a esta actividad. Estas organizaciones barriales de base, tienen una amplia historia de trabajo social en la zona, algo para destacar fue la actitud de los organizadores, pues con un amplio espíritu de integración, lograron la adhesión de otras agrupaciones sociales a esta tarea, entre ellas “ La Hora de la Militancia” y “ Vecinos en Lucha Organizada Comunas 9 y 10” un hecho muy importante y que nos demuestra una vez más, el valor que tiene la participación ciudadana.
En lo que respecta a la historia de esta plazoleta, recordemos que su nombre surgió por iniciativa de la Asamblea de Villa Luro, ya que sus integrantes decidieron realizarle un justo y merecido homenaje al cantor de los cien barrios porteños, al cumplirse diez años de su fallecimiento, acontecido el 23 de julio del 2002.
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos dice entre otras cosas, “que garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”. En ese sentido tengamos presente, el trabajo de muchos vecinos, que luchan a diario por la construcción de las identidades barriales. Al respecto vale mencionar dos acontecimientos realmente trascendentes, que nos hablan un poco de ello, el primero de ellos fue una petición presentada por la Asamblea de Villa Luro, durante el mes de Octubre del 2013 al entonces directivo velezano, Hugo de San Félix; en donde solicitaban que el club asumiera el padrinazgo de la plazoleta Alberto Castillo, considerando el fuerte vínculo emocional que tenía Alberto Castillo con el barrio que lo vio nacer y su club Vélez Sarsfield, del cual fue un reconocido hincha.
A partir de ese momento, comenzó una larga espera y un llamativo silencio por parte de las autoridades de la Institución, frente a este pedido, así pasaron cuatro años, hasta que finalmente una nueva Comisión Directiva, encabezada por su presidente Sergio Rapisarda (Cruzada Renovadora) tomó conocimiento de esta situación e inmediatamente se aprobó esta excelente propuesta, esto sucedió el 18-12-2017.
En relación al segundo suceso, se encuentra vinculado a las actividades de las comunidades cristianas, de las parroquias de San Francisco Solano (Villa Luro) y San Pío X (Mataderos) puesto que todos los años se reúnen allí, para realizar la bendición de ramos durante el inicio de la Semana Santa.
Pero volviendo al tema que nos ocupa podemos decir que todo el vecindario fue testigo, de una jornada memorable, porque a partir de las 19,30 hs. comenzó un espectáculo artístico, el cual fue bautizado con el nombre “Del Barrio al Tablado” y que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. De ese modo los artistas barriales nos transmitieron desde el escenario y con gran entusiasmo todo su arte, así bailaron Lola Ruiz y Leandro Navarra y también cantaron Juan José Sgro, el dúo Srur- Martir, Juana Srur (voz), Patricio Leal Martir (guitarra) y el trío en tango integrado por la voz de Lorena Conca, Osvaldo Tubino (guitarra) y Jorge Donadío (bandoneón); dicha velada fue acompañada por la animación de Carlos Caserta y Vicky Breitman.
Además se realizaron otras actividades, entre ellas una exposición de cuadros representativos del tango; uno de ellos generó mucha expectativa, pues su presentación estuvo acompañada con la letra de una poesía, titulada “Tita” y que fue recitada por Jorge Campos, de esa forma se pudo apreciar una obra del artista plástico Carlos Mikó, con la imagen de Tita Merello. Al propio tiempo debemos mencionar la restauración del cartel de la plazoleta, un trabajo que fue realizado por Patricia Salatino y Fernando Rossjansky, a partir de un hermoso fileteado que refleja en sus trazos el sentir porteño y por último los miembros de la Asamblea de Villa Luro procedieron a plantar un olivo, como símbolo de paz y amistad entre las barriadas.
Fue entonces, cuando los vecinos comenzaban a preguntarse ¿puede repetirse este festival? una duda que merece una respuesta, porque nos encontramos frente a un sendero marcado por la presencia del tango, algo muy particular en la zona y que debe ser analizado. Tengamos en cuenta que a pocas cuadras, donde nace la Avenida Emilio Castro se encuentra otra plazoleta que evoca al zorzal criollo, Carlos Gardel (Ley Nº 1400 sancionada el 29-07-2004 Comuna Nº 10 – Villa Luro) situada a metros del lugar donde nació Alberto Castillo, un 7 de diciembre de 1914 (Avda. Provincias Unidas 4624 en la actualidad Avda. Juan B. Alberdi) y también de la plazoleta que recuerda al caballero cantor, Ignacio Corsini ( Ordenanza 49.138 (BM 20.050) del 04-05-1995 Comuna Nº 9 – Parque Avellaneda) instalada en el lateral de la Autopista Perito Moreno, entre las calles Mozart, Bragado y Tapalqué.
Si tenemos presente que en septiembre del 2009 la UNESCO declaró al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por considerar al género musical rioplatense, entre las valiosas tradiciones a salvaguardar y considerando la existencia de tres plazoletas vinculadas a la música popular urbana, surge entonces la posibilidad de instalar un circuito tanguero entre ellas y que sería de gran importancia para la comunidad.
Muchos ya empiezan a soñar, de esa manera aparecen en el horizonte grandes orquestas y cantores, dicen que el futuro pertenece a todos aquellos, que creen en la belleza de sus sueños, por esa razón estimados lectores es que desde las bases y junto a esa voz que emana del pueblo, la esperanza se convierte en realidad, así con mucho esfuerzo y alegría comenzamos a construir sobre la plazoleta Alberto Castillo, los cimientos de ese tablado barrial, allí en ese punto de encuentro vecinal, donde confluyen las comunas Nº 10 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Real, Monte Castro y Floresta) y Nº 9 ( Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers) de la ciudad.
Jorge Luis Santiso
Integrante de la Asamblea de Villa Luro
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: