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Comunicado de CAME se desplomaron las ventas minoristas y el rubro alimentos es el que encabeza la caída

07/01/2024
Comunicado de CAME se desplomaron las ventas minoristas y el rubro alimentos es el que encabeza la caída

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer el tremendo desplome de la actividad económica durante  el mes de diciembre de 2023 y lo que va de enero 2024 ,  del sector que representa a saber : 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria,   parques industriales,  comercio,  servicios,  turismo,  economías regionales,  construcción,  jóvenes y  mujeres empresarias de todo el país, que agrupan a más de 400.000 empresas pymes y dan trabajo a 2.500.000 personas.

El sector del comercio pyme, tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre del 2023 , un periódo castigado por la alta inflación,  ya que  diciembre es tradicionalmente un período en el que repuntan las ventas por las fiestas, sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un aumento  de precios brutal  en los bienes y servicios, que limitaron mucho más su capacidad de compra, producido por las medidas económicas del ultraliberal Presidente Javier Milei y su ministro de economía   Luis Caputo, quien también fuera ministro de Finanzas del Gobierno de Macri, quienes realizaron  el miércoles 13 de diciembre la tercera suba diaria del dólar más grande de la historia Argentina (118%), al devaluar un 54% el peso frente a la divisa estadounidense llevando el dólar mayorista de $366,45 a $800, lo que implicó la disparada de todos los precios.

 

El comunicado dice “ En diciembre, las ventas minoristas pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%. En la comparación mensual descendieron 11,2%” .

 

Hubo  siete sectores relevados y todos terminaron  en baja, el que encabezó la caída fue el de Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%.

Las cifras  surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

 

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

Otro rubro medido fue bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles en el que las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año.

Un comerciante de Malargüe en Mendoza expresó “Ayudaron los créditos de Anses, que son a largo plazo, sin embargo, fue el peor diciembre de los últimos años” En Calzado y marroquinería el sector tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un alza de 0,4%. os interesantes por llevar más de dos unidades. Un comerciante de la Ciudad de Salta expresó : “Las unidades vendidas cayeron mucho frente a 2022, las ventas no explotaron como otros diciembres y hasta vendimos menos que en noviembre, algo atípico”

En Farmacia, otro rubro sensible si los hay, dado que ante los aumentos la gente deja de medicarse por la imposibilidad de poder alimentarse y medicarse,  las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%.

En perfumería se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%. En el contraste intermensual, también disminuyeron 9,5%.

En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas bajaron 14,2% anual en diciembre, a precios constantes y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año. Frente al mes pasado, también cayeron 11,7%. Además los empresarios consultados se mostraron sorprendidos por el freno en la actividad, aunque lo adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la cadena. Los comercios medianos tuvieron un peor diciembre que los negocios más pequeños, que captaron algunas ventas navideñas, y las generadas por pequeñas reparaciones del hogar.

En el rubro Textil e indumentaria las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual, el descenso fue 6,1%. Fue el rubro que más se buscó para regalos de Navidad, y donde más ofertas abundaron, al respecto dijo un comerciante de la Ciudad de Santa Fe “El aumento de precios y la especulación complicaron la reposición. Creemos que se vienen meses malos, la gente tiene que comer antes que comprar ropa y la incertidumbre que se maneja complica al rubro

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2024 cayeron 13,6% frente a la misma fecha de 2023, medidas a precios constantes.

 

La indumentaria fue el único de los 5 rubros relevados que finalizó en alza frente al año pasado (+5,1%). Mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída registrada en equipos de video, audio, celulares y accesorios (-26,9%).

 

Redacción Línea Oeste

 


 
 
 

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