Linea Oeste

Carolina Muzzilli es el nombre que la comunidad educativa eligió para la escuela técnica del Polo Educativo de Mataderos

14/10/2023
Carolina Muzzilli es el nombre que la comunidad educativa eligió para  la escuela técnica del Polo Educativo de Mataderos

La escuela técnica 20 del Distrito Escolar  20 es parte del Polo Educativo de Mataderos que fue  construido gracias a la lucha vecinal, acaba de cumplir   5 años y se festejó con la elección del nombre "Carolina Muzzilli" quien fuera una activista feminista nacida en una familia de inmigrantes italianos en 1889,  fue una de las primeras  en ocuparse de las condiciones laborales de las mujeres y los niños, y de bregar por su mejora.  

Al respecto la Comunera 9 del Frente de Todos,  hoy denominado Unión por la Patria,   Lorena “Tana “Crespo, escribió en sus redes sociales “Felicitaciones a toda la comunidad y en especial a nuestra compañera Indira Quintero @_ind.

Es una alegría que la escuela por la que tanto luchamos lleve el nombre de Carolina, militante feminista, hija de inmigrantes que vivían en un conventillo, luchadora por los derechos de lxs trabajadorxs”.

 

Esta escuela  se especializa en el desarrollo multimedial y en las industrias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).  Además, cuenta con una superficie cubierta de 7.246 metros cuadrados y 30 aulas para un total de 450 alumnos.

En el mismo edificio también funciona un Centro de Formación Profesional (CFP), especializado en programación, y un Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) que ofrece una tecnicatura en análisis de sistemas.

En el Polo Mataderos funciona también el Jardín de Infantes Integral N° 9 ,  un playón polideportivo y la Escuela Primaria N° 23.

 

Ubicado en Murguiondo y Avda.  Directorio, la comunidad barrial luchó durante largos años por este Polo Educativo, ya que la falta de escuelas públicas en la zona , sobre todo en lo que se refiere a educación media es muy grande , se hizo incapié también en que los chicos tengan continuidad escolar ya que son muchos los chicos que una vez que terminan la primaria no encuentran vacantes en la zona y deben viajar hasta otros barrios,  a veces muy alejados con el peligro de terminar finalmente abandonando el secundario, si bien este gran avance no solucionó completamente el problema de la falta de vacantes,  constituyó un gran logro.

 Mataderos  hasta antes de inaugurarse esta escuela secundaria,  solo contaba con un bachillerato público, el Liceo 8 “Esteban Echeverría”, aunque el barrio tiene 62.000 habitantes y  comparte los indicadores sociales de las zonas más postergadas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en las áreas que lindan con la Comuna 8.

Es por eso  los vecinos  lucharon sin descanso  para obtener la construcción del  Polo Educativo, en el que los chicos pueden realizar todo su trayecto educativo desde inicial, hasta egresar con un título secundario.
 
Recordemos que a  través del Acta Compromiso 32/2002, ratificada por Ley 932, la Nación cedió en comodato al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el predio de aproximadamente cuatro hectáreas ubicado en la intersección de la Avenida Directorio y la calle Murguiondo, ganado al Mercado de Hacienda, para construir allí una escuela pública y abrir una calle. Sin embargo durante años, ese terreno estuvo ocupado de manera ilegal por un corralón de materiales que, finalmente, terminó siendo desalojado tras una larga batalla judicial y la activa  participación vecinal, que permitió que este sueño se convierta en realidad.

 

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 547

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos