Linea Oeste

A NUEVE AÑOS DEL INCENDIO DE IRON MOUNTAIN ¡NO OLVIDEMOS A LOS HÉROES DE BARRACAS!

25/02/2023
A NUEVE AÑOS DEL INCENDIO DE IRON MOUNTAIN ¡NO OLVIDEMOS A LOS HÉROES DE BARRACAS!

El jueves  9 de febrero se estrenó en la sala Leonardo Favio del Complejo Cine Gaumont, perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes  Audiovisuales (INCAA),  un valioso relato documental titulado  “En Cumplimiento del Deber” el cual homenajea  a los bomberos y rescatistas que perdieron la vida combatiendo el incendio producido en los depósitos de la empresa Iron  Mountain, aquel 5 de febrero del 2014.

 Este trabajo  realizado por el cineasta Jorge Gaggero,   nos muestra  el accionar de estos diez héroes y  las consecuencias del derrumbe  de una gigantesca pared, en un galpón donde se resguardaban  archivos bancarios con  documentación  financiera y contable, de grandes empresas y corporaciones, elementos que sin lugar a dudas  podían  comprometer por su contenido, a muchas personas importantes.

 A partir de  imágenes desgarradoras,  que se encuentran acompañadas por  una excelente narración  en off, de la actriz  Cecilia Roth,  fuimos  guiados con su  voz a caminar sobre los escombros de esa tragedia y reflexionar sobre lo que ocurrió ese día,  pero además nos llevó a conocer el sufrimiento de sus familiares  y su lucha cotidiana, por encontrar justicia. Esta situación quedó grabada indudablemente en la conciencia colectiva,  de todos los espectadores que concurrimos a verla

Al respecto y luego de ver este film surgen varias preguntas: ¿Qué secretos guardaban las cajas siniestradas? ¿Por qué la Justicia tardó tanto tiempo en realizar la investigación? ¿Qué relación existía entre las empresas involucradas, los bancos y el poder político?  ¿Quién controló a la empresa  Iron Mountain? ¿No tuvieron en cuenta sus  antecedentes en el mundo, con incendios similares?  ¿Quién otorgó  la habilitación de ese galpón ubicado en el  barrio porteño de Barracas? ¿Porque obtuvo  beneficios fiscales,  esa empresa multinacional? etc. Evidentemente nos encontramos con una serie de  interrogantes, que se encuentran pendientes de explicación por parte de las autoridades.

Nueve años de espera en una investigación judicial es mucho tiempo, dicen que la demora de la justicia significa injusticia, siempre recuerdo al  poeta José Hernández, quien en el siglo diecinueve escribió  el  “Martín Fierro”  ya que desde esta obra de literatura gauchesca nos dice con mucha sabiduría  lo siguiente: “La ley es tela de araña y en mi ignorancia lo explico, no la tema el hombre rico, no la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo  enrieda  a los chicos” más claro que esto agua, parece que fue escrito la semana pasada.

Esta película tiene como objetivo arrojar luz y más luz sobre este hecho, para que   no permanezca en la oscuridad, ni tampoco en el olvido, su intención es  instalar  en la sociedad  la lucha llevada adelante por sus familias, amigos y compañeros, todos ellos unidos en el dolor tratando de encontrar  la verdad, por lo tanto su difusión resulta de gran  importancia. En ese sentido  la participación social resulta fundamental, pues esa es la única forma posible,  con la cual podemos exigir el castigo a todos los culpables,   este  es el camino a seguir, por lo tanto continuemos  por ese sendero exclamando a viva voz,  una y otra vez  ¡No olvidemos a los Héroes de Barracas!

                                                                                                                   

Jorge Luis Santiso

Integrante de la Asamblea Barrial de Villa Luro


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 8634

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos