Linea Oeste

5 casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires

04/01/2024
5 casos de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires

Así lo informó  el Ministerio de Salud de la Ciudad, aunque dos casos aún no se encuentran confirmados. En una temporada caracterizada por una enorme invasión de mosquitos, se dieron a conocer estos datos de enfermos que se consideran casos autóctonos,  ya que no tienen  antecedentes de haber viajado. Los pacientes se encuentran en buen estado de salud, informaron las autoridades sanitarias y pertenecen a  comuna 11 y a  la comuna 4. Además se informó que  desde junio del 2023  en la Ciudad se registraron 43 casos de dengue entre confirmados y probables y  corresponden a 14 de las 15 comunas de la Ciudad.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti; aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o generan manifestaciones leves, en algunos casos puede agravarse e incluso ser letal.

La vacuna contra el dengue solo se encuentra disponible a nivel privado y se debe consultar antes de utilizarla ya que tiene contraindicaciones. 

 

Los síntomas más frecuentes son fiebre de más de 38 grados , cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel (tipo sarpullido) con importante picazón, diarrea y, aunque menos frecuente, el sangrado por nariz o encías.

Ante esta situación el Hospital de Clínicas emitió un comunicado que recomienda realizar  la consulta médica ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes Aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas, y agrega que 

el virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2.

Es fundamental el  descacharreo, es decir, evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: se recomienda a los portamacetas agregarles arena en el fondo, cambiar el agua y cepillar floreros, en las piscinas se recomienda colocar peces que coman larvas).

Para combatir el estadio adulto se deben usar insecticidas en tabletas, aerosol o espirales y colocar mosquiteros.

Los adultos deben usar repelente, aunque ha aumentado el precio al doble o más luego de las medidas económicas del ultraliberal Javier Milei y no se consigue, en niños de 2 meses a dos años se recomienda citronella a los menores de dos meses no se les puede aplicar nada solo cubrir la cuna con un tul.

 

Redacción Línea Oeste

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 20075

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos