Linea Oeste

Yrurtia: Larreta busca instalar una primaria en el nuevo edificio provocando nuevas movilizaciones y reclamos

04/03/2020
Yrurtia: Larreta busca instalar una primaria en el nuevo edificio provocando nuevas movilizaciones y reclamos

El Gobierno porteño una vez más atenta contra la comunidad educativa del  Colegio Rogelio Yrurtia, ahora con la iniciativa de instalar una primaria completa en el nuevo edificio.

Dicha decisión fue anunciada por las autoridades de Educación de la ciudad, ignorando la orden dispuesta por el juez Francisco Ferrer del 27 de diciembre de 2019, que establece mantener el uso del establecimiento de manera exclusiva a favor de la Escuela Superior de Enseñanza Artística en artes Visuales.

La institución ubicada actualmente en Juan Bautista Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158, viene de una larga lucha que parece no terminar nunca. Veinte largos años se movilizaron para hacer efectiva la mudanza al nuevo edificio ubicado a 9 cuadras de donde estaba anteriormente la institución. El 14 de febrero del 2019 debían trasladarse al inmueble, pero el día anterior cuando ya tenían todo embalado, el Ministerio de Educación detuvo la mudanza aduciendo razones judiciales. 

Entre vaivenes y obstáculos, por fin pudieron instalarse pero las dificultades continuaron. La falta de vacantes estimuló otras movilizaciones para acompañar a las familias que no podían anotar a sus hijos en la escuela.

Dicha problemática sigue existiendo, sumado a la falta de gas, inundaciones cuando llueve, entre otras cuestiones. Frente a los reclamos, el Juez Ferrer este 28 de febrero ordenó abstenerse de adoptar decisiones que afecten el uso de dicho edificio asignado al Rogelio Yrurtia, hasta que se resuelva la medida precautelar.

Sin embargo, el Gobierno continúa con su proyecto anunciado de instalar una escuela primaria en el edificio. La misma contaría con una matrícula mayor a 200 alumnos, mientras que más de 100 aspirantes a ingresar a primer año en el ciclo lectivo 2020, se vieron imposibilitados de cumplir con ese derecho, puesto que se les negaron las vacantes. 

La comunidad  repudia esta decisión que infringe las medidas judiciales que otorgan exclusividad a la escuela sobre el uso del edificio. Por esto mismo,  estudiantes, docentes, familiares, egresados, sindicatos y  la comunidad educativa a participaron de un encuentro pacífico el lunes 2 de marzo la mañana en Juan Bautista Alberdi 4139.

Hubo clases públicas, volanteadas, semaforazos y otras actividades de visibilización con el objetivo de defender el derecho de acceder a una escuela pública, defender la educación artística y exigir mejores condiciones laborales. 

El comunicado de la comunidad educativa dice lo siguiente : - “ Las vacantes dependen del Gobierno de la Ciudad. El edificio del Yrurtia es fruto de la lucha de su comunidad *En asamblea, la comunidad del Rogelio Yrurtia( directives, docentes, madres, padres, alumnes, representantes de sindicatos docentes, del Consejo Consultivo, Foro por la Educación Pública de la Comuna 10 y de la Junta Comunal ): *Se informó sobre la propuesta del GCBA, difundida el mismo día, en audiencia judicial, de incorporar una escuela primaria de jornada completa, 23 DE 13, en el edificio de Alberdi 4139. La misma contará con equipo de conducción que no pertenece a la ESEA. Para ello deberá poner en marcha otra obra, acondicionar el espacio para que no convivan ambas escuelas. *En tanto, el edificio de Cajaravilla 4158 sería destinado en su totalidad al ESEA Rogelio Yrurtia. *La decisión de las autoridades gubernamentales, seguirán aumentando los perjuicios en nuestra comunidad, por ejemplo la falta de aulas y el freno al proyecto de crecimiento del Yrurtia. *El GCBA culpa a la comunidad yrurtiana de negarles las vacantes a niñes de primaria, mientras que 100 de los inscriptos para comenzar primer año en este ciclo 2020, quedaron afuera, sin vacante, cuando la responsabilidad de garantizarlas es del Estado. *Del texto judicial, se desprende que en acto público se conocerán las autoridades de la nueva escuela primaria; la existencia de 25 familias inscriptas en línea para cubrir las vacantes de primer grado. *Desde la comunidad acordamos acciones de manera urgente tales como: • No aceptar la imposición del GCBA, impulsando un nuevo amparo por parte de las familias contra esta nueva situación. •Estudiantes presentarán su denuncia ante la Asesoría Tutelar. • Informar a los actores de artística, además de hacer saber sobre la maniobra en el acto público por la toma del cargo directivo. •Ante la Auditoría General de la Ciudad pedir observar la infraestructura y verificar las condiciones en que se estudia actualmente en Alberdi 4139 y Cajaravilla 4158. .Necesitamos vacantes y aperturas de cursos frente a la superpoblación que tendremos este año •Movilizaremos a la puerta de la escuela para visibilizar lo que acontece en día a confirmar. • Próxima asamblea miércoles 26/2 18,30 hs. #Yrurtia para el Yrurtia #LaLuchaSigue “

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 15259

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: