Linea Oeste

Vecina del barrio Santa Rita será indemnizada por el Gobierno de la Ciudad por la inundación sufrida en el año 2009

29/12/2019
Vecina del barrio Santa Rita será indemnizada por el Gobierno de la Ciudad por la  inundación sufrida  en el año 2009

Todos recordamos la enorme inundación que sufrió la ciudad de Buenos Aires en noviembre del 2009 y cómo afectó fundamentalmente a los vecinos de la cuenca del Arroyo Maldonado, a raíz de ello la justicia porteña hizo lugar a un reclamo judicial y condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar por los daños a la estructura de la casa y sus bienes de una vecina de la Comuna 11, en el barrio de  Santa Rita , calle Galicia al 3300. 

Así lo resolvió Francisco Ferrer, juez a cargo  del juzgado N° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quien hizo  lugar a la demanda,  que  reclamaba el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos en el inmueble que habitabala mujer y condenó al Gobierno de la Ciudad a abonar a la afectada una suma superior a los 300 mil pesos, más intereses y costas. Todo ello se dio en el marco de la causa “P., M. P. contra GCBA sobre daños y perjuicios”. Según informó Ijudicial.
La familia propietaria del inmueble, alegando omisiones y demoras en que incurrió el Gobierno porteño  en materia de la realización de obras estructurales de drenaje del Arroyo Maldonado, planteó su demanda por daños y perjuicios contra el Ejecutivo local.
La justicia constató que el 13 de noviembre de 2009 se produjeron lluvias que provocaron la inundación de varias zonas de la ciudad, según surge del informe elaborado por la Dirección General del Sistema Pluvial y que  «El impacto fue mayor en la cuenca del Arroyo Maldonado, el cual se vio completamente desbordado y derivó en anegamientos en los sitios habitualmente más vulnerables».
En lasentecia se cita , el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad que dice : - “La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural (…). Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: (…) 6) La protección, saneamiento, control de la contaminacion y mantenimiento de las áreas costeras del Rio de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencashidricas y de los acuíferos”.
El magistrado resaltó que en el momento del hecho dañoso se encontraba también vigente la ley 473, de creación del Ente de Mantenimiento Urbano. «En efecto, éste órgano de la Administración debe velar por el correcto funcionamiento del sistema de drenaje».
La justicia dictaminó  los costos de reparación del inmueble y reconoció la suma de 93.495 pesos; también concedió el pago de 60 mil pesos por los daños materiales padecidos por la actora. Al monto de 40 mil pesos otorgado en concepto de daño moral, se suma una reparación de 3.800 pesos en concepto de gastos médicos, 20 mil pesos por daño psicológico, 104 mil pesos por el tratamiento psicológico; y 638,20 pesos por gastos causídicos, derivados del servicio de escribanía.
Recordemos que la Cuenca del  Arroyo Maldonado es un curso de agua de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque la mayor parte de su curso circula  entubado bajo la Av. Juan B. Justo y recorre 10 de los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires, que enumerados desde la entrada del arroyo en la ciudad hasta su desembocadura en el Río de la Plata, son: Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo, barrios que en esa oportunidad sufrieron enormes daños por la inundación. 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: