Linea Oeste

Tras su triunfo en la Ciudad Larreta aumentó el ABL

07/12/2019
Tras su triunfo en la Ciudad Larreta aumentó el ABL

En la última sanción ordinaria del año, la legislatura porteña aprobó el proyecto del Presupuesto 2020 que contempla un gasto total de $480.833 millones, con déficit cero, un tipo de cambio promedio de $67,1 y una inflación de 34%, incluyendo modificaciones en el cambio del cálculo para el pago del ABL y el impuesto inmobiliario. 

Lo que se votó es un conjunto de tres leyes: el Presupuesto, que es la estimación de gastos e inversiones y que se aprueba por mayoría simple; y por otro lado el Código Fiscal y la Ley Tributaria, que fijan los impuestos y se sancionan con un mínimo de 31 votos.

El Presupuesto porteño fue aprobado en general con 40 votos positivos del bloque Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el Socialismo, en tanto que obtuvo 15 votos en contra de Unidad Ciudadana y la Izquierda; y dos abstenciones de los monobloques del Gen y Mejor Ciudad.

Según detalla el proyecto, la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, se actualizará todos los meses de acuerdo al índice de inflación correspondiente a cinco meses anteriores. Por ende, la cuota de enero del 2020 tendrá un aumento del 3,4%, en referencia a la inflación de agosto anterior del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).

De esta forma, en febrero el aumento será del 5%, y en marzo, de 2,4% (octubre pasado). En el acumulado anual pasado, entre el período agosto 2018-julio 2019, el IPCBA registró una inflación del 52%.

“Decidimos actualizar no por lo que pasó sino por lo que va pasar. Si se hubiese aplicado la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019, que es la que deberíamos haber tomado, esa cuenta daba 52 por ciento y no resistía ningún análisis aumentar eso desde enero”,  aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura. 

El proyecto fue presentado por dicho ministro el 27 de noviembre de este año en la Legislatura porteña, al que calificó como "financieramente equilibrado", defendiendo el nuevo sistema para la actualización del ABL ya que ayudaría al contribuyente.

Anteriormente, el ABL estaba compuesto por una tasa retributiva de igual monto para todos los contribuyentes y otra progresiva y con alícuotas fijas en función del valor fiscal de la propiedad. El aumento se daba una sola vez al año, en base a la inflación del año anterior.

Esta medida incluirá a 1.800.000 contribuyentes en la ciudad. Según datos del gobierno porteño, 600 mil son buenos cumplidores (alrededor del 30%), 450 mil (el 25%) eligen pagar en una cuota y los 750 mil restante (el 45%) son morosos.

Para los que sean “cumplidores” y que no se atrasen en ningún pago, podrá acceder a un descuento de 6,6% con respecto a la cuota de diciembre. También habrá un beneficio para los porteños que paguen el impuesto anual por adelantado: recibirán un único ajuste de 15%, pago que tiene un efecto cancelatorio total.

La diputada de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Paula Villalba, subrayó que si el contribuyente se adhiere al sistema de débito automático “no va a pagar la última cuota” del impuesto. 

Aclaró también que “el 65% de los vecinos va a pagar en su boleta un aumento de $ 150 mensuales”.

En su última sesión como legislador, Mariano Recalde (FPV-Unidad Ciudadana), advirtió que la ley aprobada trae “ajuste y despilfarro a la vez”. Agregó que el presupuesto fue presentado “sin respetar la institucionalidad de la Ciudad”.

Por otra parte, el legislador Gabriel Solano (FIT), consideró que el Presupuesto porteño “es un dibujo ajustador y represivo”. 

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 6248

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: