Linea Oeste

Tras 14 años de reclamos, la Escuela de Danzas Nº 2 "Jorge Donn" continúa sin edificio propio

25/03/2022
Tras 14 años de reclamos, la Escuela de Danzas Nº 2

La Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 “Jorge Donn”, que funciona actualmente en el edificio de la Escuela Superior de Arte Cerámico Nº 2 “Fernando Arranz” (Cervantes 5068, del barrio porteño de Vélez Sarsfield, Comuna 10) continúa sin edificio propio y sin perspectivas  de una solución definitiva. Es histórica la demanda de su comunidad que reclama más espacio, dada la superpoblación de  cursantes y las condiciones no aptas para el desarrollo de la disciplina, desde al menos, el año 2008, cuando se decidió comenzar a acondicionar el espacio pedagógico.
Con el edificio sin terminar y sin la posibilidad de utilizarlo, la obra de infraestructura figuraba en la lista de obras terminadas del 2011. Es por eso que, durante el 2014  debido a las condiciones desastrozas en que se encontraba el edificio, inundación, ratas, es que dos padres deciden iniciar el reclamo vía judicial. Luego de 5 años la justicia dio sentencia favorable al amparo que determina el acondicionamiento de las aulas que funcionan en el edificio viejo y la construcción del nuevo edificio. 
El reclamo y la mediatización de las demandas incumplidas por el gobierno porteño, durante todos estos años, dio lugar a la publicación de distintas licitaciones para construir y acondicionar un edificio que permita, tanto a estudiantes como a docentes, llevar delante de manera adecuada la formación de nuevos docentes del área artística, en las distintas carreras que ofrece la institución.
Las obras prometidas por el Gobierno de la Ciudad ya llevan en su haber 6 licitaciones, a diferentes empresas, para terminar el edificio nuevo, que aún se encuentra incompleto y sin posibilidad de utilizarse. La última de las licitaciones, para concluir la edificación de las locaciones de la Escuela, se otorgó a fines del año pasado, por un valor de $600 millones. Sin embargo, la obra que aprobaron no se adecua a las necesidades de la comunidad y reduce el espacio con 12 aulas menos y no posee auditorio (reclamo que fue llevado oportunamente a las autoridades porteñas al comienzo del proyecto). 
Según consta en los planos de obra (que fueron presentados a la comunidad, luego de la última licitación en 2021), el nuevo edificio difiere significativamente de lo consensuado con la comunidad educativa y el Gobierno de la Ciudad durante el año 2019. Mientras que lo acordado fue la construcción de 29 aulas (15 acondicionadas para danza y 14 para materias teóricas), un auditorio con capacidad para 240 personas, talleres y vestuarios, en una superficie total de 6938 metros cuadrados, desaparece de los planos el tercer piso completo, que le resta a la institución un total de 12 aulas más el auditorio.    
Además, los planos no contemplan elementos básicos para la enseñanza de la disciplina como: pisos de madera y tapete adecuados, espejos y barras por debajo de los ventanales (herramientas pedagógicas elementales para el desarrollo de la tarea educativa de la danza).
Luego, en el año 2020, declarada la pandemia, el Ejecutivo porteño decide reasignar parte de los fondos del Ministerio de Educación y con la firma de la Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, la obra vuelve a detenerse y la comunidad vuelve al histórico reclamo por el edificio.
Para concluir, las demandas de la comunidad del “Jorge Donn”, que comenzaron en el año 2008 y llevan ya, al menos, 14 años en vigencia, con un costo monetario de más de 20 millones de dólares desde el inicio de las licitaciones, continúan sin respuesta y la Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2, sigue compartiendo el edificio con la Escuela “Fernando Arranz”.      
Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 18409

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Seguinos en: